Las autoridades educativas aún desconocen si se hará efectiva la obligatoriedad del primer grado de preescolar, a partir del próximo ciclo.
Las autoridades educativas aún desconocen si se abrirá un periodo de preinscripción al primer grado de preescolar, así como la aplicación de la obligatoriedad de ese grado a partir del próximo ciclo.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Gerardo de Lira Cabral, señaló que se está a la espera de información por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, la que tampoco ha recibido las indicaciones correspondientes por parte de la SEP de nivel federal.
Se indicó que en febrero pasado ya se cubrió parte de la preinscripción al primer grado de ese nivel, de acuerdo con el calendario escolar que marca que en ese mes del año deben realizarse los trámites para los alumnos de nuevo ingreso a preescolar, así como a los primeros grados de primaria y secundaria.
Sin embargo, se había manejado la pretensión de abrir un segundo periodo con la finalidad de dar mayor oportunidad a los niños de tres años cumplidos al primero de diciembre, tomando en cuenta que según el decreto publicado de la reforma educativa, la obligatoriedad del primer grado de preescolar entraría en vigor a partir del próximo periodo, 2008-2009.
De Lira Cabral indicó que sin embargo, durante ese mismo mes los diputados federales emitieron una iniciativa para retrasar la obligatoriedad hasta el año 2012, tomando en cuenta los diversos pronunciamientos que hicieron los secretarios de Educación estatales.
Hasta el momento, se desconoce si el manifiesto de los legisladores será tomado en cuenta para posponer la aplicación de esta medida, puesto que tampoco en este aspecto se ha dado a conocer una disposición de manera definitiva.
El subsecretario de Educación consideró como preocupante el que hasta ahora no se hayan establecido las condiciones para prestar el servicio en el primer grado de preescolar, tomando en cuenta que el periodo escolar 2007-2008 está por terminar y los padres de familia ya deberían contar con la información suficiente.
Por otra parte, reconoció que no se tiene la capacidad física ni de personal para atender el incremento en la demanda que seguramente, se habrá de tener si se llega a aplicar la obligatoriedad, de ahí la importancia de que se tome en cuenta la postura de los diputados, en el sentido de retrasarla mientras que los gobiernos destinan mayores recursos para la creación de nuevos planteles y al incremento de la planta laboral.
Sin información
Hasta el momento se desconoce si entrará o no en vigor la obligatoriedad del primer grado de preescolar.
· Tampoco se ha determinado la apertura de un nuevo periodo de preinscripciones.
· Aunque ya en febrero se realizó este procedimiento, no se cubrió en su totalidad.
· Un alto porcentaje de los jefes de familia ha recurrido a los jardines de niños particulares, ante la falta de espacios en las instituciones públicas.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango