La falta de recursos económicos y humanos impide que entre en vigor el Reglamento de Tianguis.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Problemática
Se carece de los recursos para la contratación de personal que se encargue de inspeccionar las actividades económicas que se desarrollan en la vía pública.
Durango. No se aprueba el reglamento para los tianguis, por que se carece de presupuesto para la contratación de personal que se encargaría de vigilar la operación de las actividades informales que se desarrollan en este tipo de lugares.
Desde el inicio de la presente Administración Municipal se habló de la necesidad de regular los negocios en la vía pública, por ello se iniciaron los trabajos para crear una normatividad específica en el tema, sin embargo, no se concreta áun debido a que se requieren recursos económicos y humanos.
Adecuaciones. Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, Arturo Kampfner, quien además puntualizó que el reglamento ya está hecho y el presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Cisneros, pidió que se realicen las adecuaciones y que se tomen en cuenta sugerencias planteadas.
Reconoció que desafortunadamente no se contempló el techo presupuestal adicional que se necesita para echar a andar el nuevo reglamento, la intención ya está puesta sobre la mesa y en este momento el impedimento es que se requiere de cierta cantidad de dinero para la contratación de personal.
Personal. Cuando entre en vigor se requerirá de apertura de nuevas plazas y un procedimiento en el área de Recursos Humanos, ya que no se podrá distraer de sus funciones a trabajadores que actualmente laboran en la Coordinación General de Inspección Municipal, ellos cuidan todas las actividades que se desarrollan en el municipio.
Además se tendrá que ampliar la plantilla para que verifique lo relacionado a los Servicios Públicos, Protección Civil, Salud Pública, Vialidad y Seguridad Pública y más si se toma en cuenta que los mercados informales operan todos los días de la semana excepto el viernes.
Presupuesto. El ex titular de la Dirección de Pensiones del Estado indicó que se hará la petición para que dentro del Presupuesto del 2009 se contemplen recursos para que se pueda hacer efectivo este reglamento. En este momento se hace la valoración de los montos, adelantó.
Aunque por parte de los regidores del Municipio exista una propuesta económica para la atención de este tema, la Dirección de Finanzas es la que tiene que hacer la validación.
MICROFORMATOS
Frases
“Con el nuevo reglamento el Municipio no tiene la intención del lucrar con el cobro en los tianguis que se instalan en varios puntos de la ciudad”.
“El objetivo del Ayuntamiento es que haya una cuota de recuperación para brindarles un servicio de calidad a los comerciantes y la ciudadanía”.
“Se requiere contar con suficiente personal de vigilancia para evitar que se den compadrazgos y se genere polémica en la vigilancia”.
En abril se hizo anuncio de reglamentación
Durango. Habrá mayor control en las actividades económicas que se realizan en la vía pública; los regidores de la capital reglamentarán los cobros que se hacen por parte de algunos líderes sociales en los tianguis que operan en diferentes puntos de la ciudad, informaban autoridades del Gobierno en el mes de abril del presente año.
En reunión de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento y con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, se hablaba sobre la urgencia de revisar las condiciones en las que operaba el comercio informal.
El presidente de dicha Comisión, Arturo Kampfner Díaz, enfatizaba que el Cabildo tenía que normar los cobros o cuotas de recuperación que solicitan algunas personas en los tianguis por cuestiones de salud y de prestación de algunos servicios.