Las personas de escasos recursos económicos son parte del reto para el abatimiento del rezago educativo.
Índices
El 3% de la población en el estado es analfabeta, mientras que en 4 años, 80 mil personas han concluido la primaria y secundaria.
Durango. En Durango hay 450 mil personas que no han terminado su educación básica -200 mil, primaria, y 250 mil, secundaria-, además de 47 mil analfabetas, lo que representa el 30 y el 3 por ciento, respectivamente, de la población total en el estado.
Gabriel Arce Rodríguez, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), comentó que para abatir el rezago educativo en la entidad se ha dado una atención en estos últimos cuatro años de más de 80 mil personas, que han recibido su certificado.
Es decir, el IDEA ha entregado un promedio de 20 mil certificados anuales en este lapso de tiempo y ha dado atención a más de 160 mil personas, lo que significa que el índice en el rezago educativo no se ha incrementado, sino que ha disminuido hasta en tres puntos porcentuales.
Participación.- Para abatir el rezago educativo es necesaria la participación de toda la sociedad, padres de familia, empresarios y estudiantes para que en una forma muy consciente se busque que el pueblo de Durango esté más preparado.
Este año el IDEA obtuvo recursos federales de cerca de 102 mil millones de pesos, por lo que la propuesta es que por lo menos se mantenga la misma cantidad, pues con relación a 2007 sí hubo un incremento de 35 millones de pesos.
Con tales recursos se pudieron incrementar las metas; por eso Arce Rodríguez considera importante que el presupuesto no sea menor, pues Durango se ha esforzado en cumplir con los objetivos en cuanto al combate al rezago educativo.
Avance anual.- Con relación al avance que mantiene a la fecha el Instituto, tiene del 93 por ciento del cumplimiento de metas con más de 23 mil 136 certificados entregados y faltan unos días para entregar los otros más de mil, pues la meta son 25 mil.
Gabriel Arce comentó que la entrega que se ha tenido por parte de todos los que integran el IDEA hace que el recurso adicional que se otorgó a Durango pueda considerarse para entregarse también el próximo año.
Daniel Estrada
Prioridades
Durango se ha sostenido en los primeros lugares en combate al rezago educativo, sobre todo por el papel que ha logrado en el cumplimiento con las metas, comentó Gabriel Arce Rodríguez, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Gran parte de la labor que realiza el Instituto se desarrolla en la zona indígena de Mezquital, donde hay muchas necesidad en el ámbito educativo; por eso ahí se ha aplicado una cantidad considerable de recursos humanos y económicos, pues incluso los tepehuanos reciben clases y documentos en su idioma.