El Rastro Municipal de Chalchihuites no reune las condiciones para trabajar con higiene.
El director del Rastro Municipal no hace su trabajo y ni siquiera está enterado de las necesidades y carencias del lugar.
Chalchihuites, Zac.- Sin equipo y sin las medidas de higiene adecuadas, trabajan los empleados del Rastro Municipal, al sacrificar a los animales, ante el desinterés del alcalde, Juan Nava Peña y del director, Manuel Torres, que no mueven un dedo para solucionar el problema.
En un recorrido e inspección que se realizó por el lugar, se constató que el rastro no tiene material para trabajar y ni siquiera un recolector de excremento en forma, solo una cama de camioneta donde depositan todo.
Aunque el personal de limpia del Ayuntamiento debe recoger el excremento a diario, lo hacen cada tres días, lo que genera un mosquero insoportable y un fuerte hedor.
Hay un Director del Rastro:Manuel Torres, quien nunca se encuentra en el lugar, solo llega los lunes por espacio de 10 minutos. En contraparte hay un encargado que realiza todo el trabajo.
Alberto Vidales Blanco, quien gana a la semana 995 pesos, hace limpieza, la documentación, el reporte mensual, sacrifica a los animales y supervisa el trabajo.
Aunque los trabajadores se muestran reacios a hablar, durante el recorrido se aprecia que la cisterna del rastro presenta fisuras y el Ayuntamiento no ha acudido a repararla, a pesar de que se filtra agua contaminada y agua de la lluvia.
Nada más cuentan con un “soso” (una pequeña cortadora eléctrica), pero es propiedad de los mismos matanceros, no del rastro y ellos llevan sus mismas herramientas. No hay ropa, mandiles, botas, tapabocas y todos llegan con ropa normal.
Todo el equipo con que cuentan son: tres a cuatro cuchillos, dos tambos de agua, una cubeta, escoba y ganchos para colgar la carne y se esmeran en dejar todo limpio.
Para trabajar con higiene necesitan una máquina de agua a presión, para que toda la carne la puedan limpiar y lavar, sierras eléctrica, una pistola eléctrica de sacrificio, cuchillo y equipo para ellos.
Por Brisia Arlette Ramírez
Cifras
días pasan para que el personal de limpia del Ayuntamiento recoja los desechos fecales de las reses, lo que causa contaminación.
10
minutos permanece el director del Rastro:Manuel Torres, únicamente los lunes, el resto del tiempo no aparece por el lugar.
995
pesos gana a la semana el encargado de hacer la limpieza, la documentación, el reporte mensual, sacrificio de animales y supervisión.
Datos
El equipo con que cuenta el rastro consiste en tres a cuatro cuchillos, dos tambos de agua, una cubeta, escoba y ganchos para colgar la carne.
No hay ropa adecuada para realizar el sacrificio ni la limpieza, como: mandiles, botas, tapabocas y todos llegan con ropa normal.
El rastro no tiene ni siquiera un recolector de excremento en forma, solo una cama de camioneta donde depositan todo.
Para trabajar con higiene necesitan una máquina de agua a presión, para que toda la carne la puedan limpiar y lavar.