Pese a que los trabajos de construcción de lo que será la Clínica de Odontología para Personas con Capacidades Diferentes de la Facultad de Odontología, han terminado, aún no se tiene una fecha para comenzar a operar.
Con una inversión cercana a un millón y medio de pesos, por parte del Gobierno del Estado y la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón, la clínica atenderá a niños y adultos con capacidades diferentes.
Aunque se anunció que esta clínica comenzaría a trabajar en el mes de mayo, aún no se tiene una fecha para hacerlo, pese a que el lugar ya cuenta con el mobiliario y equipo necesario para hacerlo. “Esperamos el corte del listón por parte del gobernador (Humberto Moreira)”, indicó el director Raúl Uriel Medina Martínez.
Serán los alumnos del Programa de Maestría Odontológica y del quinto semestre de la carrera, quienes presten sus servicios.
De acuerdo con el director, sólo en San Luis Potosí se cuenta con una clínica de este tipo, pero ésta será la primera en todo el norte del país, la cual atenderá desde niños con dificultad de movimiento o algún problema mental, hasta adultos con las mismas características.
Actualmente, la facultad tiene la capacidad de atender a un pequeño a la vez, gracias al convenio que se tiene con todos los Centros de Atención Múltiple (CAM) de La Laguna; sin embargo, esta cifra podría incrementarse una vez que la clínica entre en operaciones.
“Podremos atender hasta tres niños de manera simultánea, por lo menos cada dos horas”, comentó el director de la Facultad de Odontología.
Así mismo, explicó que se contará con un moderno sistema de audio y video, con el cual los alumnos podrán observar todo el procedimiento que se realiza en estas personas con capacidades especiales.