Con las balas contadas trabajan los policías de Torreón. (Archivo)
No hay fecha para la entrega de las armas y balas que solicitó la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón. “La solicitud ya fue hecha y corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública estatal hacer los requerimientos ante Sedena”, dice Alfredo Castellanos Castro, titular de Policía Preventiva Municipal.
El último pedido de armamento contemplaba ya 150 armas cortas y 150 armas largas, así como miles de tiros de los cuales no se reveló la cantidad por así considerarlo conveniente en la corporación policiaca.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atiende los trámites en la petición de armas y parque que hacen los municipios a través de los estados. En últimas fechas se han enviado más expedientes para acreditar a nuevos policías en el porte de arma, dentro de la licencia colectiva que otorga la citada dependencia federal.
Alfonso Cruz Barba, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que se deben hacer a un lado los trámites burocráticos y resolver el problema que tiene atados de manos a los policías preventivos municipales.
Los recientes enfrentamientos de policías con sujetos armados obligaron a Castellanos Castro a levantar la voz para decir que es urgente contar con armas y balas.
El jefe policiaco también habló sobre los ajustes que se hacen a la recategorización de los escalafones de los agentes de Seguridad Pública, donde se pagarán mejores sueldos en base a su grado y capacitación constante.
Esta premisa se contempla dentro del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y dentro del proceso de certificación internacional de Calea.