Los ex braceros están a la espera de que se instalen las mesas receptoras de documentación por parte de la Segob. | Gabriela Hernández.
PROCESO
Antes de abrir las mesas receptoras, debe salir una convocatoria.
Durango. No hay fecha definida para comenzar el nuevo empadronamiento de los ex braceros pero la Secretaría de Gobernación (Segob) calcula que podrían enlistarse al menos nueve mil personas, aunque no todos podrán recibir sus 38 mil pesos por el concepto del fondo de ahorro.
Héctor Jorge Parra Meléndez, representante de la Segob en Durango, explicó que todavía se definen ciertos detalles para la instalación de las dos mesas receptoras que habrá en el estado. El primer paso es que se publique una convocatoria y después se tendrán cinco días hábiles para comenzar el empadronamiento.
“Nunca se tuvo una fecha exacta porque las reglas de operación son muy claras, tiene que haber una convocatoria para la instalación de las mesas receptoras. El 4 de noviembre era una fecha tentativa y ahorita decir una sería especular”, agregó.
Confianza. El Gobierno Federal tiene la capacidad suficiente para atender a los ex braceros en el estado, según lo testificó el entrevistado. “Una vez que recibamos la documentación la enviaremos a México, que es otro filtro para que de allí se desprendan las listas de beneficiarios”, manifestó.
El empadronamiento corresponde a los campesinos que prestaron sus servicios en Estados Unidos en el año de 1945, es decir, sigue la denominada primera etapa.
“Podríamos captar alrededor de nueve mil ex braceros pero esto no quiere decir que todos se van a beneficiar porque hay una serie de requisitos, quien lamentablemente no tenga su documentación pues no podrá recibir sus 38 mil pesos”, adelantó Parra Meléndez.
A la fecha, la Segob ya ha publicado 22 listas de beneficiarios, con lo cual asevera hay considerables avances en esta deuda histórica con los jornaleros.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango