Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sin fundamentos, informe de Human Rights: Soberanes

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, lamentó que la organización internacional no haya reflejado en su informe todo lo que se le permitió ver. (Archivo)

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, lamentó que la organización internacional no haya reflejado en su informe todo lo que se le permitió ver. (Archivo)

El Universal

Tachan de falsos los datos del organismo estadounidense sobre el mal trabajo de la CNDH.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, desestimó el informe de Human Rights Watch (HRW) al que consideró sin fundamentos y precisó que la crítica del organismo extranjero no le importa. “Nos importa la sociedad, a la cual no debemos y a la que queremos servir, no a instituciones norteamericanas”.

Human Rights informó que el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido hasta ahora decepcionante porque no ejerce su mandato al máximo, abandona los casos que documenta y tolera prácticas abusivas.

Soberanes también se pronunció en contra de la reforma al sistema de Justicia Penal que debatirá la Cámara de Diputados en los próximos días es una iniciativa que constituye un retroceso en materia de derechos humanos.

“Hay elementos que con el pretexto de luchar contra el crimen organizado representan una reducción de las libertades fundamentales”, acusó.

Luego de inaugurar con el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, el XI congreso nacional extraordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Soberanes Fernández sostuvo que el informe de HRW no afecta la imagen de la CNDH porque desde hace algunos años todas las encuestas de aprobación de la sociedad siempre ubican a la comisión en los cinco primeros lugares.

Soberanes respondió al informe de HRW y dijo que los datos no son verdaderos porque durante dos días los enviados del organismo internacional revisaron expedientes, cuyos datos no están considerados en su informe. Tampoco tomaron en cuenta un informe de evaluación integral de la comisión. “Vieron todo lo que quisieron ver, y luego no reflejan lo que vieron, entonces qué chiste tiene”, dijo.

Para Soberanes, el informe del organismo extranjero no quiere reflejar los datos aportados por la CNDH como en los casos de Atenco y Guadalajara. “Si lo que nosotros le dijimos con toda apertura no lo quieren reflejar, es problema de ellos, no mío”, dijo en tono molesto.

El ombudsman agregó que el informe de HRW fue entregado el miércoles y actualmente es estudiado por la comisión y en su oportunidad fijará su posición a través de los medios de comunicación, porque en este momento “no quiero hacer lo que critico, o sea opinar sin fundamento o con datos falsos”.

Por otra parte, Soberanes también aludió la iniciativa que pretende modificar la justicia penal porque, dijo, se reducirán las garantías individuales en perjuicio de la población.

“Si ahora no hay necesidad de que esté un juez para que un Ministerio Público pueda reducir las garantías individuales, pues es un paso para atrás. Por eso nos preocupa las reformas que se están viendo en el Congreso de la Unión porque de esta forma se va a constitucionalizar la reducción de garantías individuales”, insistió.

Convocó a los legisladores a estar conscientes de que las libertades hay que ampliarlas no reducirlas, y consideró como grave que con la reforma legislativa se comentan detenciones ilegales, se irrumpa en los domicilios sin orden judicial y se puedan intervenir llamadas telefónicas.

El ombudsman adelantó que en este encuentro con los representantes de los derechos humanos del país los convocará a reflexionar sobre la reforma para hacer que los diputados federales tomen conciencia.

Llaman a acotar a Ejército

En México, el Ejército no está sujeto a un control democrático, lo cual plantea un riesgo en materia de respeto a los derechos humanos, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Desde hace 70 años, señaló en entrevista, la clase política y el Ejército acordaron operar en dos compartimentos, sin inmiscuirse uno en los asuntos del otro.

“Me atrevería a decir que frente al Ejército la clase política, incluyendo al actual Gobierno, negocia. No ordena, negocia. Tratan de persuadirles y buscar convencerlos de algunas decisiones, pero aún no se ha logrado lo suficiente”, comentó.

“El día que haya un secretario de Defensa civil en México, que logre imponer su autoridad ante los militares y desarrollar políticas de defensa que obedezcan a un criterio de desarrollo democrático, se estarán dando pasos significativos en este ámbito”.

Subrayó que la transferencia de casos de abusos de personal del Ejército contra civiles al fuero militar abre la puerta a la impunidad, y consideró que la CNDH no ha hecho lo suficiente para enfrentar el problema.

“Cuando conoce de causas que involucran al Ejército, lo que hace transferir el caso a la jurisdicción militar, una vez que se reconoció el delito. Si lo transmite, debería hacerse responsable de monitorear esa investigación. Pero lo más grave es que no aboga por una modificación de la jurisdicción militar”, apuntó.

Vivanco señaló, por otra parte, que HRW ve con preocupación que el Gobierno de Felipe Calderón ponga tanto énfasis en los temas de seguridad pública y tan poco en los temas de derechos humanos.

“Los temas de seguridad ciudadana, seguridad pública son reales y son urgentes, no hay que minimizarlos, (pero) si no se entiende que los derechos humanos forman parte de esta ecuación de seguridad pública, que permite incrementar la eficacia de las policías, porque las obliga a profesionalizarse, va a ser muy difícil lograr progresos reales en éstos ámbitos, en el de la seguridad y en el de derechos humanos”, indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, lamentó que la organización internacional no haya reflejado en su informe todo lo que se le permitió ver. (Archivo)

Clasificados

ID: 331697

elsiglo.mx