Durango

Sin interés por el acceso a la información

El Ayuntamiento de Guadalupe Victoria incumple con la legalidad; sin embargo, hasta la fecha, no hay sanciones.

Guadalupe Victoria, Dgo.- Después de que la Ley de Acceso a la Información entre en vigor cualquier persona puede acceder a documentos, datos e información de cualquier ente público; no obstante, es mínimo el interés de la ciudadanía por conocer en qué gasta el Gobierno y cuánto.

En el Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Antonio Córdoba es el encargado de recibir las solicitudes de información y a diez meses de haber iniciado la Administración sólo se ha recibido una solicitud, lo que deja ver el poco interés por parte de la ciudadanía hacia el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

Mínima demanda. El funcionario señaló que en la página de Internet www.gvictoria.gob.mx sólo se han recibido 330 visitas, según el contador instalado en la página desde el mes de febrero.

De igual manera, no sólo los ciudadanos muestran poco interés ante la ley antes mencionada, ya que el Gobierno Municipal evidencia poca disposición para dar respuesta a las peticiones.

Sin respuesta. Desde el 27 de febrero del presente año, El Siglo de Durango realizó una petición al Ayuntamiento para conocer al presupuesto que este año será aplicado en el rubro de agua potable y cuánto estaría destinado para las comunidades de Carrillo Puerto y Santa Catalina por su problema histórico de la falta del vital líquido; de igual manera, se pidió el monto de las inversiones de tres administraciones pasadas y a cuatro meses de que Antonio Córdova López recibiera la solicitud de acceso a la información, no se ha tenido respuesta de ningún tipo.

Teoría. Cabe hacer mención que según la Ley de Acceso a la Información, la información pública es todo registro, archivo o cualquier dato que se genere, recopile, mantenga, procese o se encuentre en poder del ente público por lo que al no dar repuesta se estaría violando la ley, ya que en el artículo 32 de la ley dice que toda solicitud de información realizada en los términos (de la presente ley) deberá ser atendida en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados desde su presentación.

Incumplimiento. Además de que en ningún caso el plazo excederá de treinta días hábiles, no obstante que el Ayuntamiento se basa en la Ley de Acceso a la Información del estado de Durango, según lo sostuvo el mismo entrevistado, se está incumpliendo con la ley sin que a la fecha se hayan aplicado sanciones.

En la página de Internet de la Presidencia se muestra en el menú para acceder a la transparencia, historia, Ayuntamiento, noticias, plan de desarrollo, el programa 3x1, deportes, DIF, misión y visión, entre otras cosas.

Antecedentes

Obed Jiménez Cazalez, quien fungió como secretario del Ayuntamiento en la Administración 2004- 2007, destacó que durante el primer año se elaboró un reglamento municipal de la Ley de Acceso a la Información y Transparencia, el cual fue presentado en tiempo y forma ante el Cabildo, mismo que lo aprobó para su entrada en vigor. No obstante, en la actual Administración dicen desconocer el reglamento, según lo señaló el encargado del departamento, Antonio Córdova, a El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 363801

elsiglo.mx