Integrantes de la ODC pidieron a los legisladores locales que soliciten al Gobierno Federal la revisión a fondo del TLCAN.
Alrededor de 250 campesinos acudieron al Poder Legislativo para expresar su molestia
Varias mazorcas fueron desgranadas ayer frente el Palacio Legislativo como protesta y ante una manifestación de por lo menos 250 campesinos pertenecientes a la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, quienes hicieron al Congreso del Estado peticiones para que interceda ante ellos con el Gobierno Federal para reducir los impactos negativos que está generando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su capítulo de agricultura.
LOS DEL PRI DE ACUERDO
Ayer la manifestación de la ODC llegó justo a tiempo, es decir, poco antes de que se comenzara la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. En el exterior del Palacio Legislativo decenas de campesinos protestaron con carteles que decían “¡Sin maíz no hay país!, ¡Sin frijol tampoco!, ¡Pon a México en tu boca!”, “No al gasolinazo” y otro tipo de oraciones alusivas al TLCAN y a los incrementos que se están registrando últimamente.
Los de la ODC pidieron que la 64 Legislatura solicite al Gobierno Federal la revisión del TLCAN, que también a través del Poder Legislativo se exhorte al Ejecutivo Estatal para que se pronuncie en el mismo sentido y que finalmente se instrumente un programa estatal emergente de apoyo al campo duranguense.
Más tarde, en la Comisión Permanente, Adán Soria, legislador local, también reiteró el riesgo de la “muerte económica del campo mexicano”, a pesar de los 204 mil millones de pesos que se están destinando en el 2008 para tratar de blindar el campo mexicano.
DESESPERANZA
Adán Soria Ramírez expuso que lo único que se está provocando con la política del campo es la desesperanza del agro mexicano, lo cual está alentando la emigración de los jornaleros a los Estados Unidos. También solicitó que hubiera ya un alto al excesivo burocratismo que contemplan las reglas de operación de los programas federales del campo, por lo que también se pronunció por la revisión del TLCAN.
Desaparecen los campesinos
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), conforme al conteo de población y vivienda en 1950 el 57 por ciento de los mexicanos vivía en el medio rural, ya para el 2005 solamente vivía el 23 por ciento.
También, se contempla que México es el primer país expulsor de connacionales al resto del mundo. En los últimos 14 años, de acuerdo con el Banco Mundial, 6.2 millones de personas fueron expulsados al extranjero y a las ciudades.