Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin mantenimiento, calles usadas como vías alternas

DVR | ADEMÁS DE LAS MOLESTIAS POR LA OBRA, COLONOS TIENEN QUE LIDIAR CON DETERIORO DE VIALIDADES

Amplios tramos de las calles que son utilizadas como vías alternas del DVR se encuentran en mal estado. En la imagen se observa la calle Sierra Mixteca. (Fotografía de Fernando Compeán)

Amplios tramos de las calles que son utilizadas como vías alternas del DVR se encuentran en mal estado. En la imagen se observa la calle Sierra Mixteca. (Fotografía de Fernando Compeán)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Hay rúas que ni siquiera están pavimentadas y que son utilizadas para tránsito pesado.

Además de soportar tanto la construcción como la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), vecinos de Ciudad Nazas, La Amistad, Valle Oriente, Las Arboledas y la Pequeña Zona Industrial deben también lidiar con las vías alternas a los trabajos en los puentes, que pese al pesado tráfico vehicular reciben un mantenimiento mínimo.

Desde ayer y durante la mañana de hoy se utilizan como vías alternas calles como la Sierra Mixteca, que ni siquiera está pavimentada y es simplemente un camino de terracería sobre un canal embovedado que cuenta con cinco alcantarillas completamente abiertas, pese a que esta vialidad recibió lo mismo a tráileres y camiones pesados que a tráfico ligero.

En un recorrido por las vías alternas se observó también que la avenida Juárez, en el tramo de Ciudad Nazas tenía un carril pavimentado mientras que el otro estaba repleto de piedras e incluso una parte estaba bloqueada por un señalamiento del Simas debido a que había una alcantarilla sin tapa, a cielo abierto. Es a partir del bulevar La Libertad cuando esta vialidad ya presenta un aspecto uniforme, mientras que al oriente luce deteriorada.

Ayer al mediodía ya estaban colocados algunos señalamientos en la vía al Periférico, que no resultaban suficientes, mientras que en la vía por Valle Oriente todavía no se había puesto ningún pendón. También resultaba confuso que no se removieron los pendones anteriores de cuando se desvió el tráfico por la demolición de los primeros viaductos. En otros casos, como en la calle Alameda frente a la empresa Delphi, el señalamiento estaba colocado muy adelante y los automovilistas debían buscarlo para seguir el recorrido.

Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad, dijo que se asignarían entre 40 y 50 elementos desde las ocho de la noche de ayer hasta la mañana de hoy, cuando se hayan liberado nuevamente los carriles para que los automovilistas puedan circular, a fin de orientar a los conductores.

“Vamos a estar ahí hasta que nos indiquen ellos, la detonación está programada para las 7:25 de la mañana y se supone que en dos horas o tres horas el escombro que pudiera haber caído dentro del paso vehicular se va a retirar, van a hacer unas ‘ventanas’ para que se pueda circular otra vez”, manifestó.

Señaló que también se dispusieron otras vías para desfogar el tráfico de las propias vialidades alternas, por ejemplo, ayer se trabajó durante el día en la creación de una salida para que los automóviles que vienen en el cuerpo central del Periférico, a la altura de la Bravo, puedan salir a esta avenida, donde también se habilitó una entrada al fraccionamiento San Luis, eliminando parte del bordo que lo cubría.

Ayer entre los vecinos de Valle Oriente había incertidumbre en cuanto a si los tráileres podrían o no circular por las estrechas calles del sector. Durante el día se dieron cierres parciales, lo que generó un gran congestionamiento en los alrededores del sector.

Desde su inauguración, el DVR estuvo inmerso en la polémica. A continuación se mencionan las fechas más representativas en la corta vida de esta obra.

La polémica y corta vida del DVR

Desde su inauguración, el DVR estuvo inmerso en la polémica. A continuación se mencionan las fechas más representativas en la corta vida de esta obra.

-Junio de 2002.- Inicia construcción del Distribuidor Vial Revolución.

-30 de enero de 2004.- Inauguran el DVR.

-7 de febrero de 2004.- Primero de tres accidentes. Muere el copiloto de un tráiler cuando éste chocó contra una barda de contención arriba de un viaducto.

-11 de febrero de 2004.- El dictamen oficial dice que el exceso de velocidad fue la causa del accidente.

-13 de mayo de 2004.- Un auto se volcó sobre el DVR al ir con exceso de velocidad.

-19 de mayo de 2004.- Solicitan a la UNAM auditoría técnica del DVR.

-11 de septiembre de 2004.- Jorge Viesca comparece ante legisladores y defiende la obra.

-20 de septiembre de 2004.- Inicia estudio de la UNAM sobre el DVR.

-23 de septiembre de 2004.- Se realizan reparaciones integrales al DVR en columnas y viaductos.

-12 de octubre de 2004.- Se engrosan columnas del DVR y colocan 800 toneladas de concreto nuevo.

-10 de noviembre de 2004.- Diputados piden cerrar el DVR.

-9 de febrero de 2005.- Deformaciones confirman fallas en DVR.

-26 de febrero 2005.- La UNAM avala la seguridad del DVR. Termina tercería.

-28 de agosto de 2005.- Un tráiler de la empresa Lala cargado de productos lácteos chocó contra la banda de contención de un viaducto y cayó al bulevar Revolución. Murió el chofer y otra persona murió de un paro cardiaco cuando robaba el contenido de la caja.

-2 de septiembre de 2005.- En las campañas a gobernador y alcalde, candidatos piden cierre de DVR.

-20 de octubre de 2005.- “Cirugía Mayor al DVR”, anuncia el gobernador electo, Humberto Moreira.

-27 de octubre de 2005.- El alcalde electo José Ángel anuncia que no recibirá el DVR.

-Marzo de 2006.- Ingenieros de la UANL inspeccionan el DVR.

-17 de mayo de 2006.- El Instituto de Ingeniería de la UANL recomienda demoler el DVR.

-30 de mayo de 2006.- La Procuraduría del Estado ordena otro estudio al DVR.

-19 de mayo de 2007.- El DVR es cerrado a la circulación definitivamente.

-12 diciembre de 2007.- Fijan el 15 de enero para la demolición del DVR.

-17 de septiembre de 2007.- Anuncian que un sistema de puentes sustituirá al DVR.

-19 de enero de 2008.- Inicia demolición preliminar del DVR.

-18 de mayo de 2008.- Cae el primer viaducto del DVR.

-21 de junio de 2008.- Alistan demolición del DVR con explosivos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: dvr svr

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amplios tramos de las calles que son utilizadas como vías alternas del DVR se encuentran en mal estado. En la imagen se observa la calle Sierra Mixteca. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 361106

elsiglo.mx