De no contar con mecanismos de trilla para el trigo, los productores de la colonia Hidalgo podrían ver afectada su producción si se presenta una lluvia o nevada.
LIMITANTE
Sombrerete, Zac.- Los productores de la colonia Hidalgo no tienen mecanismos de trilla para el trigo y si llega una lluvia o una nevada afectaría totalmente la producción.
Martín Triana Castañeda, presidente del Consejo de Agroindustrias Hidalgo, agregó que esto les preocupa en este momento, máxime que se van a abrir los centros de acopio ya muy tarde.
Si los productores contaran con mecanismos de trilla, desde hace varios meses ya hubieran cortado la gramínea y la hubieran llevado a las bodegas.
Pero las necesidades son muchas y así como están esperanzados en el temporal para que haya buena cosecha, así hay temor e inquietud porque una ligera llovizna mancharía el trigo.
Esto redundaría en los niveles de calidad y hay organizaciones acopiadoras que no lo aceptan de esta forma o lo pagan por debajo de su precio original.
Ha habido temperaturas muy bajas y esperamos que no haya una nevada, porque eso sí dañaría toda la producción y resultaríamos con pérdidas severas, destacó.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD