No hay medicamento suficiente en la Dirección de Salud Municipal. (Foto de Sergio Reyes)
La Dirección de Salud Municipal registra un desabasto de medicamentos desde hace más de dos meses y sus recursos aún no han sido liberados.
María Elisa Saldaña Rivera, coordinadora administrativa de esta dependencia municipal, informó que los recursos, correspondientes al último trimestre del año, aún no han sido liberados, situación que ha provocado la falta de medicamentos.
“No contamos con el presupuesto suficiente para hacer las compras necesarias para enfrentar los problemas que vienen en diciembre y enero”, dice Saldaña.
Y es que, de acuerdo con la coordinadora, durante estos meses se espera un incremento importante de casos de gripes, resfriados y otras enfermedades relacionadas con los cambios de temperatura.
Actualmente dice, esta dependencia se apoya en el DIF Torreón, a donde se ha canalizado a los pacientes que requieren surtir sus recetas a un bajo costo.
Sobre los casos de los pacientes que requieren medicamento especializado, Saldaña Rivera explicó que “gracias al convenio que se tiene con algunos fármacos, éstos nos surten el medicamento y el pago lo realiza directamente Contraloría o el propio Ayuntamiento”.
De acuerdo con la coordinadora administrativa, el material que se ha agotado y que se requiere con mayor frecuencia son: guantes, espejos vaginales y tubos para muestras; mientras que en los medicamentos, aquellos que son utilizados para atacar toda clase de infecciones.
Según María Elisa Saldaña, podría ser en los próximos días cuando se libere el presupuesto asignado para este último trimestre del año, y con ello acondicionar el área de inhalo-terapia, sitio en donde se realizan las humidificaciones para aquellas personas con diversas complicaciones respiratorias, y donde además es canalizada gran parte de los pacientes que acuden a esta dependencia durante el invierno.