Los nuevos empleos se concentran en ciertas áreas. León Carmelo Alvarado.
Durango. La industria de la transformación y la textil son las que presentan un menor número de generación de nuevos empleos en contraparte del sector de la construcción y el comercio, indica Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En este momento, las dos ramas que más están creciendo en el estado es la construcción y de servicios, alrededor de la obra pública. La Comarca Lagunera se nos ha quedado rezagada desde el año pasado y hay unos cuatro mil o cinco mil empleos más en Durango, que en la zona Laguna”, expresa.
En contraparte, la industria textil ha perdido muchos empleos y en el caso de la industria de la transformación simplemente no ha tenido crecimiento, conforme lo plantea el responsable de la dependencia federal.
Correcciones.- Una vez que se dio a conocer que la metodología del IMSS para determinar el número de nuevas fuentes de empleo era imprecisa desde hace diez años, el funcionario federal dice que en el caso de Durango las nuevas cifras se darán a conocer la próxima semana. “Lo que sí le puedo asegurar es que a la fecha, van cuatro mil asegurados más pero la cifra total en base al modelo del contador que se utilizaba antes y se modificó, estamos esperando la actualización”, cita.
“Lo único que puede variar es el total, de lo que siempre hemos creído de hace diez años va a ser menor en el ámbito nacional y en el estado pero el aumento y el crecimiento eso no va a ser diferente”, comenta.
El entrevistado señala que el sistema está bien pero el contador, que es el que saca los promedios mensuales tenía errores, ya que un solo trabajador entraba y salía varias veces.
CIFRAS
184,000 asegurados ante el IMSS en Durango, conforme lo comunica Rogelio Alonso Vizcarra, delegado de la dependencia.
7,000 nuevos empleos son los que proyecta este año el Gobierno Estatal, conforme a los acuerdos de inversión que sostiene con varios consorcios.