Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin permiso todavía, 50 combis escolares

TRANSPORTE | UNIDADES CARECEN DE SUPERVISIÓN

Muchas de las combis escolares que brindan servicio de transporte son de modelos muy antiguos.

Muchas de las combis escolares que brindan servicio de transporte son de modelos muy antiguos.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los vehículos fuera de control ponen en riesgo la seguridad de los menores transportados

La Delegación Regional de Transporte del Estado, señala que todavía existen alrededor de 50 combis escolares que circulan sin permiso, lo que representa un riesgo para los menores que son trasladados en estos vehículos, ya que carecen de supervisión.

“Con permiso hay 120 unidades, sin permiso pudiera haber unas 50, el hecho de no tener registrada una unidad pone en riesgo la seguridad porque no tiene un control de supervisión, eso lo vamos detectando y es cuando les pedimos que verifiquen su documentación para que realicen el trámite”, manifestó Fernando García Tapia, delegado de Transporte del Estado.

Las sanciones pueden alcanzar 250 salarios mínimos y en lo que va del año se ha infraccionado a cerca de diez a 15 unidades.

El circular sin láminas o con placas particulares es una situación recurrente en el servicio de transporte de combis escolares y que ha sido denunciada en diversas ocasiones por este medio. En estas mismas fechas pero del año pasado, el delegado de Transporte, Fernando García Tapia, expuso que se habían detectado entre 30 y 40 combis “piratas” que ofrecían el servicio sin contar con el permiso correspondiente.

Para diciembre de 2007, García Tapia dijo que contaban con un padrón de 190 combis registradas que no habían refrendado, pero que había también un 50 por ciento más de unidades que ofrecían el servicio y que no se habían regularizado.

En esta ocasión, el delegado dijo que existen vacíos en la Ley de Comunicaciones y Transportes, ya que no se establece nada respecto a que los modelos de las unidades deban ser recientes, por lo que reconoció que existen muchas combis escolares que son muy antiguas y que brindan un servicio deficiente.

García Tapia dijo que se trabaja con la Dirección de Transporte del Estado para realizar modificaciones a la Ley y regularizar el servicio público, pues hay casos donde no se puede especificar bien la situación, lo que deriva en problemas en el control de los vehículos.

La Ley prohíbe la utilización de combis para brindar el servicio de transporte escolar, pues indica que deben ser autobuses, sin embargo, el Estado realiza convenios con los concesionarios debido a que estas unidades prestan el servicio en colonias cuyas calles son muy angostas y donde resultaría muy complicado utilizar un autobús.

“Les pedimos que cumplan con las normas de seguridad que establece el Reglamento y que cumplan con sus permisos correspondientes”, manifestó. Dijo que el 80 por ciento del padrón ha cumplido con la actualización de las placas, aunque aún persisten casos de choferes que no han tramitado sus placas.

Hay que exigir

Los padres de familia tienen el derecho de exigir que los concesionarios que brindan el servicio de transporte de combis cuenten con su permiso para realizarlo y que tengan los requisitos mínimos de seguridad para el traslado de los niños.

-Deben traer asientos, no bancas.

-Contar con cinturón de seguridad.

-Portar botiquín.

-Tener extinguidor.

-Proporcionar un seguro de viajero.

FUENTE: Transporte del Estado

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchas de las combis escolares que brindan servicio de transporte son de modelos muy antiguos.

Clasificados

ID: 388822

elsiglo.mx