Sin proyecto, Súchil recibe a los primeros paisanos repatriados de Estados Unidos; esperan aumentar la población en los próximos meses.
SÚCHIL | Empiezan a llegar los hermanos repatriados de Estados Unidos, debido a la recesión económica; urge generar fuentes de empleo para aprovechar el potencial humano.
Súchil, Dgo.- Desprovisto de proyectos productivos, el municipio empieza a recibir hermanos repatriados de Estados Unidos, por causa de la recesión económica; algunos que vinieron a las fiestas del pueblo ya no regresaron, buscan algunas alternativas de empleo.
Este municipio presenta un descenso en su población desde hace año, debido a la pobreza, la cual es causa principal de la expulsión de personas y familias completas al extranjero y otras ciudades del país. En 1990 había ocho mil habitantes; diez años después quedaban seis mil y a estas alturas hay menos, expresó Armando Revelo Marín, secretario del Ayuntamiento.
Ascenso.- Sin embargo, con el retorno de los paisanos aumentará la población, tomando en cuenta que el 80 por ciento de las personas nacidas en esta tierra radica en diferentes puntos de la Unión Americana y en ese porcentaje la gente se mantenía de las remesas de dólares. Ahora tendrán que recurrir a otras actividades remunerativas.
De hecho, la baja en el envío de remesas de dólares impacta de manera negativa en la economía de Súchil como de otros municipios, sobre todo aquellos que no tienen fuentes de empleo. Aquí en Súchil, después de las divisas, se mantienen de la agricultura tradicional y ganadería; hay poca derrama por los sueldos en el comercio, Municipio y maestros. No hay fábricas ni procesos para darles valor agregado a los productos del campo.
Lo anterior se reafirma con la información del Banco de México, al señalar a agosto como el peor mes del año en la caída en las remesas a nivel nacional en un 12.2 por ciento menos, pero en Súchil las familias notaron una disminución del 30 por ciento, añade Ravelo Marín.
Se quedaron.- Durante la fiesta de La Asunción –15 de agosto- vino un 40 por ciento menos de paisanos con relación a otros años, pero muchos de éstos ya no regresaron, pues se quedaron con la esperanza de hacer algún negocio para autoemplearse, pues se carece de fuentes de trabajo.
Sería ideal –comenta Ravelo Marín- tener proyectos productivos suficientes para ofrecer a los paisanos repatriados una alternativa de desarrollo y bienestar.
Potencial turístico
Súchil ofrece parajes naturales para impulsar el ecoturismo como alternativa de desarrollo para abatir el rezago socioeconómico, señala Armando Revelo Marín, secretario del Ayuntamiento, tras mencionar la Sierra de Humas, donde el atractivo es la cacería del jabalí y guajolote; la Biosfera de la Michilia y el ojo de aguas termales en la cabecera municipal, así como la producción de nuez y agave. Estos últimos cultivos podrían aprovecharse en mayor superifice a la existente en Morteros y otros ejidos.
Cifras
Súchil podrá aumentar el número de habitantes en los próximos meses, cuyo potencial humano podrá coadyuvar al despegue económico de este municipio.
6,000
Habitantes o menos tiene el municipio de Súchil. Es un lugar tan antiguo como la capital del estado, pero que no lo refleja en su desarrollo socioeconómico.
80%
Población de Súchil depende de las remesas de dólares de los paisanos que radican en los Estados Unidos, aunque en agosto se desplomaron los envíos.