Vicente Guerrero, Dgo.- Es preocupante que la gente no acuda a las actividades culturales, es decir, la inconstancia que hay por parte de quienes se inscriben a los cursos que se ofrecen en el Municipio, “tal vez sería mejor cobrar más la inscripción para que la gente lo valore”, manifestó Alberto Gómez Gómez, titular de la Dirección de Cultura y Deporte de Vicente Guerrero.
La actividad cultural en Vicente Guerrero es intermitente, las razones son diversas, según manifestó el entrevistado; sin embargo, la realidad es una sola: no hay agenda de eventos para este mes, o por lo menos aún no está definida.
En julio, los denominados “Domingos familiares” fueron suspendidos y para agosto aún no se sabe si se habrán de reanudar. La participación de Vicente Guerrero en la Feria Nacional de Durango al parecer fue la causante de no desarrollar ninguna actividad en la cabecera, pues los esfuerzos se centraron en la capital a pesar de que este municipio tendría una intervención de un día, por un lapso de dos horas.
Víctor Hugo Galván, director del departamento de Comunicación y Difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), manifestó recientemente, en entrevista, que es lamentable que algunos municipios no brinden la importancia a los aspectos culturales, pese a que éstos son el motor que impulsan el desarrollo de las comunidades, a través del fomento de la educación a la que se puede acceder cuando se involucran con diversas disciplinas artísticas.
Por otra parte, el titular del departamento de Cultura y Deporte aceptó que la mayor parte de las actividades artísticas que se llevan a cabo en el municipio son gracias a la colaboración de instituciones educativas, mismas que aprovechan los eventos para recaudar fondos a través de la instalación de puestos de antojitos mexicanos, pero en la temporada vacacional éstas se suspenden.
CIFRAS
12 Alumnos asisten a clases de danza; 15 los que se inscribieron a música y 10 a pintura. Las actividades están a cargo del Municipio.
167,000 Pesos es el presupuesto para todo el año que se ha destinado para el rubro de cultura en Vicente Guerrero.