Tepehuanos y huicholes piden alimentos y hule; los desgajamientos de cerros los tienen incomunicados; las aguas cobran la primera víctima.
Mezquital, Dgo.- Los derrumbes de cerros y las fuertes corrientes de aguas de los arroyos ya cobraron la primera víctima en esta región y mantienen incomunicada al 50 por ciento de la población indígena.
Más de diez mil tepehuanos, huicholes y mexicaneros, a través de las autoridades municipales, demandan apoyo en alimentos, hule y cobertores, pues algunas familias que viven en las faldas de los cerros se han reubicado por temor a los desgajamientos de cerros que en otros años causaron varias muertes.
Desafío mortal.
De acuerdo con el informe de Abraham Ramírez Solís, secretario del Ayuntamiento de Mezquital, el domingo un vecino del poblado Platanitos intentó cruzar el arroyo con su caballo, sin medir consecuencias, pues la fuerza del agua lo arrastró hasta perderse de la vista de los vecinos de esa región.
Habitantes de Platanitos y Muruata, entre otros, se dedican a buscar al infortunado tepehuano varios kilómetros por el arroyo abajo, sin poder encontrarlo, de quien el funcionario dijo desconocer el nombre y demás datos.
Taludes.
Respecto de los pueblos incomunicados, Ramírez Solís informó que no han logrado despejar el camino a Temoaya, pues continúan los derrumbes. Por tal motivo, los habitantes de La Candelaria, Llano Grande, entre otros, se ven en la necesidad de rodear por Zacatecas para viajar a Durango, Mezquital y Nayarit.
Esta semana empeoró la situación con la creciente de los cauces de los arroyos que atraviesan esa región, afectando a los poblados de Huazamota, San Buenaventura, Chalchihuitillo, El Maguey, Tonalampa, por mencionar algunos.
Alerta.
Los integrantes del Cabildo enviaron un escrito al Gobierno donde especifican sus demandas, como despensas, hule y cobijas, pues consideran que es complicado el problema, debido a que las lluvias no permiten avanzar en la rehabilitación de caminos.
Según información que llega por vía telefónica al Municipio, no hay daños en los puentes, los habitantes afectados, y las autoridades municipales se mantienen en alerta por esta contingencia.
Cifras
El Ayuntamiento de Mezquital solicita el apoyo para atender las necesidades de alimentación para los indígenas afectados por las lluvias.
10,000
Indígenas están incomunicados en la zona Sur de Mezquital, debido a los caudalosos arroyos y el derrumbe de cerros.
Persona presuntamente perdió la vida cuando intentó cruzar un arroyo, en cuyas aguas se perdió y a la fecha no lo localizan.
50 %
De la población indígena está afectada por los derrumbes y corrientes de aguas broncas que bajan de las montañas.