Hoy se dará a conocer el dictamen de la Comisión Disciplinaria de Tercera División sobre los hechos registrados el sábado anterior en el campo 12 de la UDT, aunque no se prevé alguna sanción en contra de El Calor. (Archivo)
No se prevé sanción alguna en contra de El Calor de la UVM, ya que ni jugadores ni cuerpo técnico intervinieron en la batalla campal registrada al término del partido de vuelta contra Mapaches de Nueva Italia, según lo informado por su presidente Esteban Tolman Devins, quien agregó que en caso de un posible veto, el juego de vuelta en la ronda de semifinales lo jugarían a puerta cerrada en el campo 12 de la Unidad Deportiva Torreón.
Indicó que será hasta hoy cuando den a conocer el dictamen que emita la Comisión Disciplinaria de Tercera División.
Como se recordará, al término del juego de vuelta entre El Calor de la UVM y Los Mapaches fueron agredidos dentro de su vestidor el árbitro central Juan José Morales Becerra y los abanderados Ezequiel Oropeza Mata y Luis Dariel Morán, por un grupo de porristas del equipo visitante.
Los tres silbantes resultaron con lesiones de consideración y hubo necesidad de trasladarlos para su atención médica, primero al departamento de Urgencias de la Cruz Roja y después al Sanatorio Español de Torreón.
El dirigente de El Calor de la UVM informó que los árbitros regresaron la noche del sábado a sus lugares de origen, Morales Becerra a la ciudad de Monterrey, Oropeza Mata y Dariel Morán a Saltillo, Coahuila.
Añadió que en la reyerta también resultó lesionado el agente de seguridad Javier Alvarado Moreno, quien presentó un esguince de primer grado en codo izquierdo; y David Mauro Aspland, el cual presentó dos heridas producidas por instrumento punzocortante en la espalda, cuando trató de evitar que su madre fuera golpeada por una porrista de Los Mapaches de Nueva Italia.
David Mauro Aspland fue trasladado primero al puesto de socorros de la Cruz Roja de Torreón y posteriormente quedó internado en la Clínica San José de Gómez Palacio, en donde fue dado de alta el sábado por la noche.
Tolman Devins comentó que antes de partir a sus lugares de origen, los tres árbitros agredidos por los porristas michoacanos interpusieron denuncia penal en la agencia investigadora del Ministerio Público en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de agresión.
Indicó que el árbitro central envió ayer a la Tercera División la cédula del partido de vuelta entre El Calor de la UVM y Los Mapaches de Nueva Italia, en la cual quedaron consignados los lamentables hechos ocurridos en el campo 12 de la UDT. De igual manera, Arturo Ortiz Castañeda, comisario de la Federación Mexicana de Futbol, Tercera División, envió su informe a la Comisión Disciplinaria de la rama, la cual hoy emitirá su dictamen al respecto.
Esteban Tolman Devins consideró que no habrá una sanción para El Calor de la UVM, ya que sus jugadores y cuerpo técnico no participaron en la riña, además de que contaban con un grupo de agentes de seguridad para resguardar al cuerpo arbitral y preservar el orden dentro del campo de juego, lamentablemente la porra visitante se desbordó y no pudo ser controlada.
Dijo que se tiene el antecedente de que ocho días antes la porra michoacana había ocasionado otra batalla campal en la visita de su equipo a San Juan del Río, Querétaro, para enfrentar a los Gallos Blancos, por lo que podrían perder su filiación Los Mapaches.
INICIA PREPARACIÓN
El Calor iniciará a las 17:00 horas de hoy su preparación en el campo de Laguna Sport con miras a su partido de ida de la semifinal contra el equipo que resultara ganador del duelo entre Soccer Manzanillo y Durango Vizcaya.
En caso de calificar Soccer Manzanillo, el juego de ida sería pasado miércoles en Manzanillo, Colima, y en caso de que fuera Durango Vizcaya viajarían el miércoles a la Perla del Guadiana; el partido de vuelta, cualquiera que sea el rival, se jugaría el sábado 24 en el campo 12 de la Unidad Deportiva Torreón.
Para esta semifinal El Calor de la UVM ya podrá contar con los servicios de los jugadores Luis Aspland y Ricardo Rivas, quienes fueron suspendidos seis partidos por la Comisión Disciplinaria, los cuales ya pagaron.
Otro que ya podrá reaparecer es el defensa central David Torres, quien fue suspendido un partido debido a su expulsión en el partido de ida contra Los Mapaches de Nueva Italia.
En cuanto al jugador Adrián Salazar, quien resultó lesionado al término del juego contra Los Mapaches, presenta luxación en codo izquierdo, por lo que su alineación está en duda.
El Calor de la UVM estaba ayer en espera de su rival en semifinal y del dictamen de la Comisión Disciplinaria de la Tercera División, en relación a la batalla campal registrada al término del partido contra Los Mapaches.