Sin sentencia, la mitad de internos en ceresos
Apenas el 48.7 por ciento de los reos de los penales ha sido condenado.
El 51.3 por ciento de los reos de los ceresos de Torreón y Gómez Palacio aún no ha sido sentenciado, por lo que esperan tras las rejas conocer cuál será su condena.
En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, actualmente hay una población de mil 82 internos, de los cuales el 39.8 por ciento ya tiene sentencia condenatoria y compurga su pena en el centro y el resto, 60.2 pro ciento, está aún bajo proceso.
Del total de internos, 211 tienen sentencia por delitos del orden federal y 213 por el fuero común. El resto de la población es de 248 procesados por delitos federales y 410 están en proceso por delitos del fuero común.
Sobre los sentenciados, el 49.76 por ciento es por delitos federales, en su mayoría por delitos contra la salud. En este renglón el 30 por ciento de las sentencias federales es para mujeres.
La sobrepoblación actual del Cereso Torreón es menor al diez por ciento, sin embargo la población de internos federales va en aumento, ya que en 2005, cuando el promedio de sobrepoblación alcanzaba el 30 por ciento, éste era el mismo porcentaje de internos federales que ahora ya alcanza el 42 por ciento.
En el Cereso de Gómez Palacio, el 40 por ciento de los 939 internos aún permanece bajo proceso penal y no se les ha dictado sentencia alguna, aunque en unos casos el término legal ha concluido, pero los abogados hacen uso del derecho constitucional para continuar con la presentación de pruebas.
Del total de personas que permanecen en el Cereso de Gómez Palacio, 637 han ingresado por delitos del fuero común y 302 corresponden al fuero federal. Del primer caso, 396 ya cuentan con sentencia, mientras que del segundo grupo 165, que suman un total de 561, informó Tomás Aspland, director del penal.
Los 323 internos restantes, aún se encuentran en proceso penal abierto, es decir, que hasta el momento el juez no ha emitido una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. Estableciéndose que 229 internos son del fuero común y 104 del fuero federal.
Actualmente se cuenta con 9 internos indiciados, es decir, que el juez aún no ha establecido si existen elementos para determinar su situación jurídica, si se inicia proceso penal contra ellos y se les dicta auto de formal prisión o, en caso contrario, auto de libertad.
En el caso de las 46 mujeres que permanecen en el Cereso de Gómez Palacio, Aspland detalló que 23 ya cuentan con sentencia, 6 de ellas del fuero común y 17 del fuero federal, mientras que los 23 restantes esperan que concluya su proceso penal para conocer la condena que se les aplicará.
“Lo que pasa aquí, es que depende de los abogados defensores de los internos, que no cierran el proceso porque siguen aportando pruebas al expediente y todos los internos tienen derecho a defenderse”, señaló el director del centro penitenciario.
En números
Apenas el 48.7 por ciento de los internos de los ceresos de Torreón y Gómez Palacio cuenta con sentencia, mientras que el 51.3 continúa con procesos abiertos.
Torreón GP
Población total 1,082 939
Del Fuero Común 623 637
Del Fuero Federal 459 302
Sentenciados 424 561
Sin sentencia 658 378
FUENTE: Centros de Readaptación Social de Torreón y Gómez Palacio