Las administraciones municipales no han logrado reubicar a los vendedores de comida que están instalados en el exterior de la Clínica del IMSS.
El Siglo de Durango
Comida que se elabora a la intemperie y puestos semifijos que invaden parte de las banquetas son un problema latente desde ya hace varias administraciones municipales en el exterior del Hospital Regional de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es común escuchar la molestia de los transeúntes que pasan por el lugar debido a las sillas que no dejan pasar, asimismo para las personas que tienen que circular en su vehículo se ha convertido en una pesadilla, ya que unidades de empresas refresqueras hacen doble fila para bajar mercancía.
ALTERNATIVAS
Sobre esta problemática el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Arturo Kampfner Díaz, dijo que lo importante es ofrecerles a los vendedores de comida alternativas viables que les reditúen y haya una remuneración óptima y puedan seguir operando.
El edil mencionó que mientras no se tenga una oferta viable soportada por Desarrollo Económico del Municipio e inclusive con participación del Gobierno del Estado para analizar qué opciones se tienen seguirá presentándose esta situación.
REUBICACIÓN
Señaló que ya se había comentado el proyecto de revivir el tema de los mercados que no están siendo utilizados y que son elefantes blancos, por lo que pudieran representar una opción.
Algunos comerciantes informales han manifestado que ellos para poderse retirarse de la calle requieren de una buena propuesta, muchos de ellos sí están de acuerdo en una reubicación pero siempre y cuando se les presente un programa atractivo.
Problemática
El que existan más de diez puestos de comida en el exterior de la Clínica del IMSS origina:
- Tráfico vehicular.
- Riesgos de seguridad para los peatones.
- Insalubridad en este sector de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.