El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez García, aseguró que si Banxico no hubiera subastado dólares en el mercado cambiario, la volatilidad hubiera sido "monstruosa" y el tipo de cambio podría haber alcanzado hasta 20 pesos por dólar.
"Al haber una demanda muy considerable en un momento muy corto, la liquidez del mercado se seca y el tipo de cambio podría haberse ido a 20, eso hubiera generado una enorme intranquilidad en el país y es algo que psicológicamente a nosotros nos preocupa muchísimo", dijo.
El subgobernador dijo que no sabe cuál hubiera sido la reacción psicológica de las empresas y la gente.
"Pero lo que sí sabemos, por la experiencia de muchísimos años, no sólo nuestra sino de cualquier Banco Central, es que hay que tratar de evitar la volatilidades que generan intranquilidades y las intranquilidades generan muchas veces acciones irracionales".
Abundó que la gente hubiera buscado comprar dólares a precios altos y después perdería sus recursos cuando la moneda se estabilizara.
"Si no proveemos la liquidez, en ese momento, la volatilidad del tipo de cambio hubiera sido monstruosa", agregó Güémez García, en el XL Foro Nacional de la Industria Química 2008.