La información de que hay un alarmante regreso de paisanos, luego de la recesión de Estados Unidos, es sólo una percepción, pero no hay indicativos, sostiene el delegado del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández.
Gómez Palacio, Dgo.- No hay indicativos reales de que el número de paisanos que regresa a Durango se esté incrementando alarmantemente, sostuvo Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Es una percepción (el regreso de paisanos), pero no hay indicativos, expresó el Delegado en entrevista con El Siglo de Durango, tras explicar que no existen bases estadísticas que sustenten dicha situación.
“No hay variación sustantiva, hasta septiembre son 408 mil paisanos los que se han registrado, mientras que para el año 2007 fueron 515 mil en todo el año; para el programa Paisano en verano se tuvo un ingreso de nueve mil 370 en este año, mientras que en el 2007 fueron nueve mil 14”, detalló.
Datos. El entrevistado refirió que, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 20 mil paisanos los que entran a México anualmente.
En ese sentido, detalló que la visita de paisanos para la época invernal del año pasado fue de ocho mil 600 personas y que según las cifras para este año que darán a conocer de manera definitiva el comportamiento de regreso será hasta enero, pues en el mes de diciembre se recibe un número fuerte de connacionales.
Otros intereses. Este matutino cuestionó al funcionario federal en torno a si la información que se ha manejado de manera generalizada respecto del alarmante regreso de paisanos luego de la recisión económica de Estados Unidos es una postura política, y éste asintió.
Asimismo, comentó que el INM ha establecido nuevas líneas de trabajo para vincular los esfuerzos, esto a través de la creación de comités municipales. Hernández Guerrero destacó que Gómez Palacio fue el primer municipio que creó su comité a nivel nacional, mientras que Lerdo lo hará la próxima semana.
Trabajo. Los consejeros que integran los comités son prestadores de servicios, presidentes municipales, organizaciones de migrantes, policías municipales; autoridades de salud, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de los DIF municipales y contralores municipales.
Los municipios en los que se pretende que existan comités son Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Durango y Lerdo.
Finalmente, comentó que gracias a que se están sumando esfuerzos y no imponiendo responsabilidades, se han logrado mayores resultados.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD
CIFRAS
30 Personas participaron como observadores en el programa Paisano (de verano), mientras que en Gómez Palacio fueron 20.
8,600 Visitas de paisanos se registraron en el invierno de 2007, precisó Miguel Ángel Hernández, delegado del INM.