El Tribunal Unitario Agrario de Torreón carece actualmente de un titular, por lo que un magistrado del Distrito Federal viene a dictar sentencias y resoluciones cada 15 días. (Fotografía de Sergio Reyes)
Cada 15 días un magistrado del Distrito Federal visita la región para dictar sentencias y emitir soluciones.
El Tribunal Agrario de Torreón carece de presidente desde hace dos meses debido a movimientos en las unidades de atención. A nivel nacional, actualmente es el único de los 49 tribunales del país que se encuentra en esta situación.
El secretario de acuerdos en el Tribunal Agrario, José Luis Huergo Mena, explicó que no se trata de la primera vez y que es una circunstancia normal, pues la anterior titular, Alejandrina Gámez, fue cambiada a Tamaulipas al distrito 43, por lo que cada 15 días un magistrado del Distrito Federal, Enrique García Burgos, visita la región por periodos de una semana para dictar sentencias y emitir resoluciones.
El nombramiento del nuevo titular debe ser a sugerencia del presidente de la República y pasar por el Senado para su aprobación, de modo que desde el 15 de junio del presente año, cuando se realizó el cambio de Alejandrina Gámez, el Tribunal quedó acéfalo.
“Seguimos trabajando normal, de lo único que estamos impedidos es para dictar sentencias y emitir resoluciones, entonces preparamos todo para cuando el magistrado viene, él lo revisa todo y entonces determina”, manifestó Huergo Mena.
El magistrado García Burgos, quien es uno de los fundadores de los tribunales unitarios, estuvo en Torreón la semana pasada, por lo que regresará para el próximo 25 de agosto. El secretario de acuerdos señaló que esta situación es considerada normal en los tribunales unitarios, aunque reconoció que de momento el de Torreón es el único que se encuentra sin titular.
“Es una cuestión normal, estamos acostumbrados a trabajar así, nos interesa dar una buena respuesta a la gente para que mantenga la confianza, todos aquí somos un equipo y estamos en el entendido de que nos pagan de los impuestos de la gente, así que tratamos de brindar el mejor servicio”, comentó Huergo Mena.