Pocas empresas son las que lograron generar utilidades para repartirlas con sus obreros, indica la Coparmex.
Francisco Quiñones dice que no hay mucho que repartir
De las empresas que pertenecen a Coparmex Durango, un 60 por ciento no generó utilidades. Así lo comunica Francisco Quiñones Gallegos, presidente del sindicato patronal.
“Fue un año difícil, donde hubo nuevos impuestos, han sido los primeros años de Felipe Calderón Hinojosa y no soltó mucho dinero, entonces, no hay mucho qué repartir, sin embargo, el merito de los empresarios es que hemos apostado todo para que la planta productiva siga vigente y no despedir a nadie”, determina el dirigente del Centro Empresarial Durango (Coparmex).
Transparencia.- Es el sector comercial el que probablemente tuvo más utilidades, conforme lo analiza el entrevistado. Esto obedece a que no están sometidos a los procesos de productivos que conllevan más gastos. “Transformar la materia prima nos cuesta más y hay margen de utilidad del 15 ó 20 por ciento, a lo mucho. Hay comercios que tienen utilidades del 50 ó 60 por ciento”, relata.
Dice que en el gremio que encabeza, los consorcios tienen una contabilidad clara en donde los mismos trabajadores se percatan de la facturación, las ventas así como la productividad, por lo que se dan cuenta si hay o no utilidades.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATO
Los empresarios no corren el riesgo de ocultar sus finanzas para evitar el reparto de utilidades, afirma la Coparmex Durango, con el dicho de que sí cumplirán.