Los Dorados de Sinaloa vencieron la noche de ayer a Coatzacoalcos por marcador de 1-0 lo que les alcanzó para estar en la final de la Primera División A. (Jam Media)
Veracruz pierde última esperanza de seguir en la Primera División.
Sinaloa derrotó por la mínima diferencia a Coatzacoalcos y se instaló en la final del Torneo Clausura 2008, con ventaja definitiva de 1-0 en el marcador global, por lo que ahora esperará a León o Durango para buscar el título.
La solitaria anotación del encuentro fue marcada por el argentino Mauro Néstor Gerk a los 73 minutos, que se convirtió en el primer tanto de la ronda de semifinales tras 253 minutos, luego que los dos capítulos de ida terminaron empatados a cero tantos.
El resultado liquidó también la última esperanza que mantenía Veracruz de permanecer en el máximo circuito, pues su filial, dirigida por Carlos Barra, requería llegar a la final del presente certamen y ganar además la serie por el ascenso ante Ciudad Juárez para que los comandados por Miguel Herrera se salvaran.
Aunque la filial de Tiburones Rojos buscó superar la meta defendida por el monarca mundial sub-17, Sergio Arias, falló en el momento decisivo.
No así los de casa, quienes festejaron al minuto 73 que un servicio del argentino naturalizado mexicano César Gradito, desde costado derecho a segundo poste, fue rematado con la testa por Gerk, quien superó en el salto al defensa central José Salvador Silva para dejar sin oportunidad al arquero Alejandro Vela por el lado derecho.
Esta es la tercera ocasión consecutiva que los culichis llegan a la disputa por el campeonato en este circuito, luego que en el Apertura 2007 llegó a la última instancia pero fue superado por el actual monarca, Ciudad Júarez, por un 7-0 global.
Además, en el Clausura 2007 enfrentó a León, donde los culichis ganaron el título por un global de 5-4.
Juan Carlos Chávez guió a su tercera final al cuadro sinaloense, luego de enfrentar a Cobras de Ciudad Juárez en el Apertura 2003 y al León en el Clausura 2004. El uruguayo Hugo Fernández fue el timonel que los condujo a la serie por el título en el Apertura 2007.
De forma paulatina se empieza a percibir un sentimiento de revancha contra Indios, que quedó fuera de la presente fase final pero en su calidad de campeón defensor sigue su preparación para buscar el ascenso en una serie extra contra el club que gane el Clausura 2008, donde Dorados ya se apuntó en la lista.
Aunque llegó a pensarse que los acontecimientos que se habían registrado en Culiacán los días recientes impedirían la realización del encuentro, éste se efectuó anoche ante una regular entrada en las tribunas del estadio Banorte, motivado también por ser Día de las Madres.
León recibirá hoy al mediodía a Durango en el Estadio Nou Camp en el choque de vuelta de la otra semifinal, tras el 0-0 que se registró en la ida el jueves anterior. Esmeraldas, sublíder general, lleva ventaja pues si la serie acaba en paridad en el marcador su mejor posición en la tabla general lo colocará en la final, por lo que Alacranes requiere forzozamente del triunfo para dar la sorpresa. Necesitan también quebrar la racha de 270 minutos sin gol que acumulan en la liguilla.
Buscará León avanzar a la final
León y Durango se pelearán con todo hoy domingo el segundo y último pase a la final del Torneo Clausura 2008 de la Primera División A, en el choque de vuelta de esta semifinal, en partido a disputarse al mediodía en el estadio Nou Camp.
Esmeraldas y Alacranes empataron sin anotaciones en el capítulo de ida de esta serie, realizado el pasado jueves en el Estadio Francisco Zarco. El partido de vuelta será dirigido por el árbitro Jaime Herrera.
La mejor posición del equipo dirigido por Sergio Bueno, sublíder, permitirá que otro empate o mejor aún un triunfo los coloque en la lucha por el título.
Hasta el momento la "Fiera" hilvana 11 encuentros sin perder, entre ellos ocho triunfos, desde la undécima fecha y hasta el encuentro de ida de los cuartos de final contra Cruz Azul Hidalgo, pues después ha mantenido su imbatibilidad, pero con empates 1-1 ante los Celestes y 0-0 frente a los duranguenses.
Por su parte, Durango si quiere continuar con vida deberá antes que otra cosa romper su racha de 270 minutos sin gol en la presente liguilla, pues sus dos compromisos de cuartos de final frente a Tigres terminaron sin movimiento en el marcador, por lo que fue su mejor ubicación en la tabla de clasificación, tercero general, lo que permitió entrar a semifinal.
Ya en esta ronda se quedó corto en su intento por sacar siquiera una mínima ventaja en casa frente a León, que defendió de buena manera para arrancar la igualada a cero en el Estadio Francisco Zarco.
La buena noticia para el equipo dirigido por Jorge Arturo Martínez es que su líder artillero e ídolo afición, Martín Manuel Calderón, ya reapareció y jugó algunos minutos en el choque del pasado jueves, luego de algunos problemas físicos que lo mantuvieron fuera de actividad, lo cual se ha visto reflejado en la producción de su equipo.
En contraparte, el equipo local cuenta con un arma vital, como lo es el campeón de goleo individual, el paraguayo Fredy José Bareiro, quien ya se hizo presente en dos ocasiones en esta fase final.