La violencia que se vive en Durango es por la lucha entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Declaración. Confirman disputa entre cárteles
Durango. El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Contreras Labra, aseguró que los hechos violentos suscitados en la entidad se pueden adjudicar a los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza, confirmando que los protagonistas son los cárteles de Sinaloa y el del Golfo, este último conformado por los llamados Zetas.
Aunque los rumores venían corriendo desde hace varias semanas en torno a que el grupo de Los Zetas había penetrado a la entidad para apoderarse de la plaza de Durango, que al parecer controlaba el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “Chapo” Guzmán, el delegado de la PGR confirmó esta versión.
Versión.
Tres municipios ya son de los Zetas. Mientras tanto, en relación a la publicación de la revista Proceso de esta semana en la que se señala que los Zetas tienen el control de los municipios de la capital, Vicente Guerrero y Nombre de Dios y que “El Chapo” sigue controlando la región de Las Quebradas, el funcionario federal dijo que esa información es probable que la tenga la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por lo que no quiso aportar datos al respecto