La preocupación por el tema de la jubilación se mantiene latente en docentes de la UJED.
Pensión
Rebeca Meléndez, dirigente electa del STEUJED, pide mayor transparencia en el manejo del fideicomiso para jubilados.
Durango. “A pesar de que nos digan que la Universidad ya no va tener capacidad económica como para seguir manteniendo la jubilación dinámica y de que los esquemas del ISSSTE en ningún momento nos protejan, debemos pelear por nuestros derechos”, señaló Rebeca Meléndez, dirigente electa del STEUJED, quien además pide mayor transparencia en el manejo del fideicomiso para pensiones.
La reciente ponencia de un actuario causó algo de desilusión en los sindicalizados, pero también fue buena información de la manera como ven las autoridades el tema de la jubilación, refirió la entrevistada.
“En cuanto al tema de la jubilación, tenemos muy claro que cada caso requiere un estudio en particular, por ejemplo hay maestros que sólo trabajamos en la Universidad, otros que se desempeñan en otra dependencia y los que no cotizan en el ISSSTE, por lo que hay que hacer un estudio no general sino personalizado”, comentó.
Con relación a la nueva Ley del ISSSTE, dijo que si se elige el esquema A o el B de todas formas los trabajadores salen perdiendo, dijo la recién electa dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED).
Otras alternativas. “Nos pudieron haber afiliado a Pensiones o en todo caso a servicios médicos particulares como se da el caso en otras universidades del país”, arguyó.
Rebeca Meléndez consideró que existe la idea de meter presión a los académicos como si fueran burócratas, lo cual no es corecto.
Al sindicato le queda seguir defendiendo la cláusula de la “jubilación dinámica” y presentar algunas alternativas de colaboración con la Universidad, como que los trabajadores aporten cierta cantidad de dinero, en un procedimiento más formal y serio y que ese fideicomiso que existe se convierta en algo real que ya esté aportando a los académicos que se vienen jubilando.
“En la actualidad no se sabe cómo está conformado el fideicomiso, el cual yo pienso que se debe manejar de forma institucional, pues no sabemos ni siquiera cuánto hay; no hay información al respecto”.
“Hay esquemas muy buenos que han implementado otras universidades, de los cuales podemos conformar uno propio y en ese sentido vamos a hacer algo, pues tenemos un compromiso muy fuerte con los compañeros”.
Dijo además que a los trabajadores siempre se les ha manejado que hay prestaciones que no están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero son logros sindicales que tienen que defender.
Inclusive siguen las mismas prestaciones que se lograron a principios de los 80, pues no han crecido en comparación con otras instituciones.
Daniel Estrada
Desventaja enorme
La Universidad afilió a los maestros al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con una desventaja enorme, pues no reciben muchos de los beneficios que requieren.
Dijo Rebeca Meléndez, dirigente electa del STEUJED, que hay muchos países que han regresado a sus antiguos esquemas en el manejo del fondo de retiro, por ejemplo Chile y Argentina, pues se han dado cuenta de que las Afores y empresas privadas son un fracaso.
“Aquí se quiere experimentar, pero está claro que este sistema no nos beneficia en absoluto, el dinero que el ISSSTE dice que nos va a entregar, al principio aparece como una suma considerable, pero la realidad es que uno nunca lo va a ver; entregan una parte y si quieres más, van a decir que ya se terminó, simplemente por concepto de la administración del sistema y otros argumentos”.