Para los sindicalizados del IMSS colocar representantes en la Cámara de Diputados representaría una ventaja en la gestión presupuestal.
Estrategia
Tener gente en la Cámara, así como maestros y campesinos, puede impactar a favor del presupuesto del Seguro Social.
Durango. La gente de bata blanca quiere estar en la Cámara de Diputados, muestra de ello es que en entidades como Puebla y Coahuila hay secretarios generales del Sindicato de Trabajadores del IMSS que aspiran a obtener candidaturas.
Eduardo Matuk Sariñana, secretario general de la Sección 16 de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que al colocar representantes en puestos de elección popular, así como lo hace el sector educativo y campesino se podría lograr obtener mejores presupuestos.
Hay interesados en participar en la política con diferentes partidos políticos, pues sería una manera en la que se podría obtener mayores logros, aunque para el presupuesto recién aprobado el Sindicato entró a la Cámara de Diputados y habló con las comisiones.
Con ello se logró que se mantuvieran los presupuestos y que en el caso de IMSS Oportunidades se incrementaran. “Los maestros y campesinos forman fracciones parlamentarias, pero nosotros no tenemos a nadie desafortunadamente, por eso se está buscando reabrir ese espacio que alguna vez estuvo ocupado”, mencionó Matuk Sariñana.
Hubo una época en la que el Sindicato tuvo 43 diputados, pero se fueron acabando hasta anularse. Es de referir que el Seguro Social trabaja en base a presupuestos, asignados por la Cámara de Diputados, de ahí el interés de lograr más apoyo desde adentro.
Uno de los motivos por los que el Sindicato del IMSS aprobó la ampliación de la gestión sexenal de su Sindicato es para empatar la del Comité Ejecutivo Nacional con la del Ejecutivo Federal y así poder establecer alianzas políticas y negociaciones de más alto nivel.
Antes los secretarios generales tenían que negociar con dos diferentes presidentes de la República, pero al estar trabajando al paralelo del Ejecutivo federal hay más posibilidad de lograr espacios.
Daniel Estrada
Datos
Para el presupuesto recién aprobado el Sindicato entró a la Cámara de Diputados y habló con las diversas comisiones.
Hubo una época en la que el Sindicato tuvo 43 diputados, pero se fueron acabando hasta quedar desierto.