Cerca de dos mil personas se manifiestan en la Secretaría del Trabajo en apoyo al conflicto minero.
El conflicto minero de Cananea retumbó ayer en la puerta principal de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México.
Alrededor de dos mil personas, entre mineros de diferentes estados y organizaciones sindicales como electricistas, maestros, de la UNAM y Alianza de Tranviarios de México, protestaron frente a la dependencia federal en apoyo a los mineros cananenses. La manifestación inició a las 10:30 horas y culminó a las 12:44 horas.
Durante tres horas exigieron a gritos, insultos y discursos moderados la renuncia del titular de la dependencia Javier Lozano Alarcón así como el cese a la represión policiaca en el mineral sonorense.
Pero la respuesta de la Secretaría del Trabajo fue colgar una manta sobre dos andamios gigantes con la leyenda: “En esta Secretaría no se tramitan asuntos penales”, rezaba. Dos personas de la dependencia la subieron en medio de chiflidos de los mineros.
El acto irritó a los quejosos. A los 15 minutos tumbaron la manta.
Después de cuatro intentos de lanzar un bote de soda o agua amarrado en una cuerda para enganchar “el letrero” lograron derribarlo con todo y plataformas.
Los andamios fueron quebrados para hacerse de tubos. El propósito era armarse contra un posible ataque de granaderos. Posteriormente algunos mineros aventaron piedras, botes de agua, sodas y los fierros de la plataforma derribada, al patio central del edificio ubicado sobre el Periférico.
Los empleados de la dependencia federal quitaron sus automóviles estacionados en esa área.
“Se ve, se siente, Urrutia está presente”, “Napoleón no se vende, no se va, porque tiene dinero con mucha dignidad”, “de Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, gritaba el grupo de mineros al iniciar la manifestación. Y también coreaban: “El Sindicato blanco es puro disimulo, que lo hagan rollito… y duro, duro, duro”. El momento de protesta se aprovechó. Los quejosos cuestionaron el Tratado de Libre Comercio, la situación económica del país y manifestaron su rechazo a una reforma laboral a modo de las autoridades.
Ningún funcionario de la Secretaría salió. Los mineros se fueron 16 minutos antes de la 13:00 horas del lugar. Pero amenazan con otro paro nacional de no resolverse el conflicto en Cananea.
Invierten para manifestarse
La protesta cuesta. Por lo menos el Sindicato de Mineros sí invierte en estos eventos: contrató un moderno sonido, una grúa, una planta eléctrica y financió el viaje de los mineros. De los costos, no se quiso dar un reporte por parte de ninguno de los agremiados.
Los mineros que acudieron a la marcha en la Secretaría del Trabajo financiaron con sus cuotas sindicales el viaje a la Ciudad de México.
Según el testimonio de trabajadores, su aportación semanal por concepto de cuotas sindicales oscila entre los 10 a 60 pesos. De estos recursos se financió la manifestación.
La protesta fue en apoyo al conflicto sindical de Cananea; de este Municipio sólo fueron 12 mineros; tres de ellos llegaron en avión. El resto de los manifestantes era de las minas de Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y Chihuahua, principalmente. Pero también se le unieron los sindicatos de Electricistas, de la Industria Nuclear, Telefonistas, Barzonistas y hasta el de la UNAM.
“Es que no es justo lo que pasó en Cananea, por eso estamos aquí para apoyar este movimiento”, dijo Verónica Reina, secretaria del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional.
El comercio se hizo presente. Discos “pirata” de documentales de López Obrador, camisas de cubano revolucionario Ernesto “Che” Guevara y accesorios de la “Presidencia Legítima” lopezobradorista se vendieron durante el mitin. Y para los rayos del Sol implacable, la nieve de limón o fresa; chicles, cigarros y dulces, eran ofrecidos a los mineros por comerciantes de ambos sexos.
Los que también hicieron negocio fueron los vendedores de sombreros de palma. Los dieron a 10 pesos para que los manifestantes se cubrieran del Sol.
Lanzan reto
El Sindicato Minero lanzó un reto a Javier Lozano, secretario del Trabajo: que vaya a Cananea para que se dé cuenta de la realidad de la situación del conflicto minero.
Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato, dijo que el funcionario federal no muestra sensibilidad ara dialogar.
“Miente cuando dice que los trabajadores en Cananea han vuelto a sus labores; lo reto a que vaya al Municipio para que vea que no hay nadie en la mina.
“Y que vaya para que vea cómo está la verdadera situación en el mineral que no conoce, ya que es funcionario de escritorio”, afirmó.
El representante sindical amenazó con llevar a paro nacional este conflicto si no hay una solución a corto plazo en el caso Cananea.
Pavón indicó que es muy posible que interpongan otra denuncia en su contra por su comportamiento durante la protesta, pero no les preocupa.