Un juez federal admitió un amparo solicitado por el sindicato minero nacional y ordenó una suspensión provisional al fallo de inexistencia de la huelga en la mina de cobre de Cananea, propiedad del Grupo México, con lo que los trabajadores inconformes podrán regresar o no a labores sin que les sea cancelado el contrato laboral.
De manera paralela, la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana exigió que se retiren las Fuerzas Federales que desde el viernes custodian el yacimiento explotado por la empresa en Cananea, tras haber desalojado por la fuerza a los trabajadores que mantienen una huelga con la finalidad de exigir mejoras salariales y de seguridad desde julio de 2007.
El dirigente de la sección, Sergio Tolano Lizárraga, indicó que el amparo concedido por el Juzgado Sexto de Distrito en materia laboral, ordenó regresar las instalaciones a los trabajadores y advirtió que de prolongarse la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la mina, los sindicalizados no tendrán otra opción que enfrentarlos para recuperarla.
Aunque la calma regresó a Cananea desde ayer, luego de que los obreros enfrentaron a los policías con perdigones de metal y bombas molotov con saldo de un obrero y tres policías heridos, la más importante mina productora de cobre del país se mantiene custodiada por 600 elementos federales con apoyo de un helicóptero del Gobierno Estatal.
Por su parte, los mineros realizaron una asamblea en el auditorio de su Sección, en donde escucharon un mensaje transmitido desde Canadá por el dirigente nacional de su sindicato, Napoleón Gómez Urrutia. “Este amparo que nos han concedido representa el triunfo de la lucha… seguimos con la lucha firme”, dijo.
“No vamos a dar un paso atrás, si pensaron que nos iban a intimidar, qué equivocados estaban…, añadió Gómez Urrutia, quien también exigió el retiro “de manera inmediata” de la Fuerza pública que ocupa las instalaciones de la mina.
La CNDH investiga
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó que el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Trabajo en el Distrito Federal otorgó al sindicato minero una suspensión provisional, luego del amparo que solicitó el gremio contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de considerar inexistente la huelga. Con ello, los obreros podrán regresar o no a la mina sin que la empresa les cancele su contrato.
Además, la STPS negó que el Ejercito haya participado en el desalojo de los huelguistas y aseguró que sólo participaron agentes de la PFP y de la Policía Estatal, sin que se dieran casos de abusos en el uso de la fuerza.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que inició una investigación sobre los incidentes registrados en Cananea para establecer si hubo abusos contra los mineros, según una denuncia del diputado perredista local Reynaldo Millán.