Según la legisladora Sonia Catalina Mercado, sólo se habla de lo malo y no de lo bueno que han logrado los gremios que luchan por los derechos de los trabajadores.
El Siglo de Durango
“Mucha gente no reconoce el sindicalismo y todo lo que ha dejado en beneficio de la clase trabajadora”, dijo Sonia Catalina Mercado Gallegos, diputada local. La Legisladora a la que se le reconoce su militancia cetemista explicó que solamente se hablan cosas malas de los gremios, cuando se ha hecho mucho en la historia.
Sindicatos blancos los promueven patrones
Hoy es 1 de mayo, Día del Trabajo, fecha en la que registran las demandas de los trabajadores. La Legisladora se manifestó ante un pronunciamiento en el reconocimiento del sindicalismo en México. Recordó los movimientos obreros de Cananea y Río Blanco y cómo es que la clase trabajadora ha avanzado, a su juicio, enormemente.
Se le cuestionó por este medio de información sobre los sindicatos blancos, que sólo quieren el poder por el poder, y contestó que en forma desafortunada han sido los mismos patrones los que han creado este tipo de gremios y han dañado la imagen y la esencia de estas agrupaciones trabajadoras, que luchan por sus derechos.
Consideró que hay necesidad de rescatar el sindicalismo para hacerlo más eficaz y fuerte y que la gente reconozca los avances.
Muchos logros
Varios logros son los que se han tenido en la historia del sindicalismo en México. Por ejemplo, las jornadas de trabajo durante ocho horas, el derecho a la seguridad social, a la vivienda, a prestaciones, entre otras.
Mercado Gallegos indicó que es importante reconocer que en todos estos logros han sido los sindicatos los que han participado, y gracias a éstos se han obtenido mejores condiciones en el trabajo.
La huelga de Cananea
En 1906 la empresa Cananea Consolidate Copper elaboró un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros. En mayo, los trabajadores declaran la huelga. En julio aparece el programa del Partido Liberal. Sus principales puntos fueron: Reducción del periodo presidencial a cuatro años; no reelección; supresión del servicio militar obligatorio; castigo a funcionarios públicos que violen la ley; enseñanza laica; jornada de ocho horas de trabajo; prohibición del trabajo a los niños; salario mínimo en toda la República y repartición de tierras improductivas. En 1907 el 7 de enero en la fábrica Río Blanco se declara otra huelga importante.