El Siglo de Durango
Legislación
Durango. Se está construyendo una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado, en la que todo aquel organismo que reciba dinero del erario estatal o municipal deberá informar adecuadamente a la ciudadanía en qué, cómo, cuándo y cuánto fue lo que se gastó. Entre éstos podrían encontrarse sindicatos, partidos políticos, organismos no gubernamentales, líderes estudiantiles y presidentes de asociaciones civiles, por mencionar algunos.
No se sabe todavía cómo informarán
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, Ernesto Alanís Herrera, quien dio a conocer que no se trata de señalar a organismos, asociaciones o gremios que tengan que informar, sino que en la ley se establecerá que todo aquel organismo que reciba dinero del Estado tendrá que rendir informes a la ciudadanía, y aquí podrán tomarse en cuenta las ya mencionadas y muchas otras más. Podrían incluso caber personas físicas o morales.
Aún no se determina si en estos supuestos los organismos deberán informar vía Internet o por otro medio a la ciudadanía sobre el uso de ese recurso, pues es un tema que aún se encuentra en discusión.
Preparados para periodo extraordinario de sesiones
Por otro lado, el 21 de julio se termina el plazo que dio el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, para que en los estados se reformen las constituciones locales. Esto se deriva de la reforma que se dio a la Constitución Política de México en su artículo sexto, que decretó el derecho a la información pública como un derecho constitucional.
Para tal efecto se prevé un periodo extraordinario de sesiones, que posiblemente se dé el próximo 16 y 17 de julio. Otros legisladores han hablado de la posibilidad de que el periodo se haga el próximo fin de semana y es probable que en la siguiente sesión permanente se tome una decisión. Aunque hay posibilidad de que haya más tiempo para aprobar la Ley de Transparencia, Ernesto Alanís prefiere que la propuesta de decreto ya esté lista “por si las moscas”.