Una joven espera ser rescatada de entre los escombros de una escuela secundaria en Beichuan, una provincia cercana a Sichuán. Un hombre llora a un joven estudiante que falleció al derrumbarse una escuela en Juyuan, luego de terremoto que azotó el lunes a China. Equipos de rescate ayudan a un hombre que sobrevivió al terremoto del lunes, pero se estima que más de 16 mil personas aún se encuentran atrapadas. (Fotografías de AP)
Cientos lloran a sus muertos; descartan que el terremoto afecte los preparativos de los Juegos Olímpicos
El Gobierno chino contabiliza ya más de 12 mil muertos y 16 mil sepultados por el terremoto que sacudió el Suroeste del país, según las cifras del Gobierno de Sichuán, la provincia más afectada, y de la televisión estatal china CCTV.
El terremoto de 7.8 grados, que se sintió el lunes en todas las divisiones administrativas de China excepto las más remotas del Noreste y el Noroeste, destruyó 3.46 millones de viviendas y ha obligado a la movilización en la zona afectada de 50 mil soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP).
Pekín invitó ayer a la comunidad internacional a que envíe ayuda a Sichuán y otras zonas del país afectadas, ya sea en forma de efectivo, material de emergencia o equipos de rescate.
“China ya ha abierto canales internacionales para recibir donaciones y da la bienvenida a la ayuda internacional”, dijo ayer portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang.
El Gobierno chino ha destinado una partida de 52 millones de dólares para las labores de rescate y la Cruz Roja nacional ya ha recolectado más de 17 millones de dólares en donaciones, mientras el Ministerio de Sanidad urge a los ciudadanos a que hagan donaciones de sangre para los heridos.
Según las autoridades, al menos 37 extranjeros fallecieron en la catástrofe y otros dos mil se encuentran en paradero desconocido.
La Embajada de México indicó que cuatro mexicanos se encuentran en la zona, pero todos se encuentran en buen estado.
En la zona afectada por el seísmo se encuentra el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuya imagen bajo la lluvia, pidiendo con un megáfono a los sepultados que “aguanten” la llegada de los equipos de rescate se ha convertido en todo un icono de los esfuerzos de China para superar la tragedia.
“¡El equipo de salvamento va a llegar! ¡Son muy profesionales! ¡Calma!” arengaba el primer ministro en dirección a los cascotes de un edificio reducido a escombros en Dujiangyan, una de las ciudades más cercanas al epicentro.
Mientras tanto, cientos de chinos lloraban ayer en el aeropuerto de Pekín la muerte de sus familiares, mientras los vuelos hacia la zona continuaban perturbados por los desperfectos y las réplicas.
Impacientes, esperaban poder tomar una avión con destino a Chengdu, capital de Sichuán y situada a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto rsonas.
“¡Mi familia ha muerto en el terremoto!”, gritaba entre sollozos una mujer oriunda de Sichuán.
“Llevo más de seis horas esperando que el avión salga. Todavía no sé si podré viajar a Chengdu para tratar de localizar a mi familia”, explicaba otro sichuanés, quien también esperaba para viajar a la zona.
El terremoto es el peor que China sufre en 32 años, desde el que en 1976 causó 240 mil muertos en la ciudad de Tangshan, unos 200 kilómetros al Sureste de Pekín.
“China Daily” señaló que los sismólogos ya habían advertido hace cinco años que podía producirse tarde o temprano un seísmo en Sichuán, y días antes de la catástrofe se observaron en la zona extrañas migraciones de animales, como por ejemplo sapos.
Las críticas motivaron las explicaciones de expertos sismólogos en una rueda de prensa celebrada ayer por el Consejo de Estado (Ejecutivo):
“La Tierra es impredecible, solamente fueron especulaciones”, destacó el experto Zhang Xiaodong, añadiendo que la relación entre desplazamientos de animales y seísmos “sigue siendo todavía un asunto muy vago”.
La cifra de muertos actual podría aumentar en los próximos días, a medida que los equipos de rescate logran acceder a Wenchuan, el distrito del Noroeste de Sichuán que fue epicentro del seísmo.
Miles de soldados del Ejército Popular de Liberación intentan llegar a la zona, algunos a pie y otros en paracaídas, pues el acceso por carretera a Wenchuan sigue cortado.
La provincia de Sichuan, situada en una región de frecuente actividad sísmica, experimentó casi 2 mil réplicas en las últimas horas, según la Red Sismológica de China.
El terremoto ha llevado a un segundo plano los preparativos de los Juegos Olímpicos de Pekín, la antorcha olímpica pasó sin celebración alguna por la ciudad de Longyan (Sureste).
El Comité Organizador de Pekín 2008 aseguró que el seísmo no afectará a los preparativos de la cita deportiva ni tampoco al trayecto de la antorcha, que pasará como estaba previsto por la devastada Sichuán, aunque se anunció que a partir de ahora se guardará cada día un minuto de silencio durante el relevo.
Expresa Dalai Lama condolencias a China
El líder espiritual tibetano Dalai Lama expresó ayer sus condolencias a China por el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió el lunes a la provincia de Sichuán, que ha dejado cerca de 12 mil muertos.
En una declaración difundida en su página en Internet, el Dalai Lama indicó que se siente sumamente triste por la vidas humanas que causó el sismo y por los heridos en Sichuán, una provincia cercana a la región del Tíbet.
“Me gustaría manifestar mi profundo pésame y mis más sentidas condolencias a las familias de los afectados por el fuerte terremoto”, dijo el líder espiritual tibetano exiliado en India en un comunicado.