Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sistema nacional de identificación individual de ganado

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) nace en el 2003 como un componente del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN) sin embargo, su implementación en México beneficiará a mediano plazo a la totalidad de la ganadería bovina del país, por ser una herramienta indispensable para el registro de información relacionada con el ganado como son: inventarios, datos productivos, genéticos, de control lechero, sanitarios, etc. Además, proporcionará datos de rastreabilidad confiables que contribuirán al desarrollo comercial de la industria ganadera.

OBJETIVO

El objetivo del SINIIGA es establecer la identificación individual y permanente del ganado en México y conformar una base de datos que permita orientar acciones integrales que conlleven a elevar los estándares de competitividad de la ganadería mexicana para el fortalecimiento del control sanitario y de movilización de ganado, del manejo técnico de los hatos, de la genética, de los procesos de comercialización de los productos pecuarios bajo marcas de productores, así como coadyuvar en las acciones de salud pública y del combate del abigeato, entre otros.

El SINIIGA a su vez consta de dos componentes, los cuales se describen a continuación:

Componente físico: Consiste en dos aretes por animal (uno en cada oreja), uno de los cuales podrá contener un microchip. Ambos aretes tendrán el mismo número que se compone de 12 dígitos que corresponden al Código del País + Código del Estado + No. Único e irrepetible, así como de un formato denominado “Tarjeta de Identidad de Bovino”, donde el ganadero deberá llenar los espacios con la información básica del animal como es: origen, sexo, edad, tipo racial, etc.

Componente de Información: Consiste en diseñar e implementar un sistema de Información (Base de datos nacional y regionales), para operar el SINIIGA. La información que quedará registrada en el sistema será básicamente: los datos del ganadero, de la unidad de producción pecuaria (UPP) y del animal, así como la notificación del nacimiento, importación o ingreso de un animal a una UPP, la notificación de la salida de un animal de la UPP por cualquier causa y del sacrificio del animal en rastro.

ETAPAS

La implementación del SINIIGA se llevará a cabo en cuatro etapas considerando en la primera el contar con una propuesta técnica y una estrategia para la implementación de este sistema, que se ajuste a las condiciones de la ganadería en México. La segunda etapa consistirá en dar inicio a la distribución de aretes y el registro de la información básica de los productores beneficiarios del PROGAN y de los criadores de ganado de registro, la tercera, la incorporación del ganado inscrito en Campañas Zoosanitarias y de los beneficiarios de los programas de la Alianza Contigo y la cuarta etapa considera el resto de ganado bovino existente en México.

Apoyos dentro del PROGAN (Correspondiente a la Primera y Segunda Etapa de implementación del SINIIGA).

El PROGAN contempla dos tipos de apoyo para el SINIIGA:

El Apoyo Directo SINIIGA se destina a los beneficiarios del PROGAN y consiste en proporcionar por única vez y sin costo los paquetes de identificación para los vientres registrados en el PROGAN. Estos paquetes constan de dos aretes por bovino y un formato denominado “Tarjeta de Identidad de Bovino”.

El apoyo máximo por beneficiario, será el equivalente al número de aretes necesarios para identificar al total de los vientres inscritos en el PROGAN, considerando un paquete de identificación por animal. Por su parte, el beneficiario deberá cubrir el costo de los paquetes de aretes necesarios para identificar el resto del ganado bovino existente en su Unidad de Producción Pecuaria (UPP), así como de los animales que ingresen a la misma (nacimientos y adquisiciones).

El Apoyo Indirecto considera el diseño, implementación y operación del sistema de información del SINIIGA a nivel nacional, regional y/o estatal; así como la adquisición del equipo y programas informáticos necesarios, contratación del personal responsable de la operación nacional y regional, diseño, ejecución y evaluación de programas de capacitación del personal responsable de la operación y seguimiento y gastos de operación, así como para programas de difusión del SINIIGA.

FUENTE: Sagarpa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335108

elsiglo.mx