Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sistemas de pensiones sin reforma, un riesgo fiscal

Representan un ‘riesgo fiscal’ los sistemas de pensiones que no se han reformado, como son los casos de Pemex, CFE y algunas universidades.

Representan un ‘riesgo fiscal’ los sistemas de pensiones que no se han reformado, como son los casos de Pemex, CFE y algunas universidades.

NOTIMEX

Los sistemas de pensiones que aún no se reforman en México, como el de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), estados y algunas universidades, representan un “riesgo fiscal” para el futuro, aseguró José Antonio González Anaya.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que dichos sistemas tienen un déficit y por eso hay un interés generalizado en que no se materialice ese riesgo, porque el “problema ya existe hoy” y cada día se hace mayor.

Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, expuso que existen muchas vías a las que pueden transitar estos sistemas de pensiones, y la reforma a la Ley del ISSSTE es una muestra de que se pueden hacer cambios muy importantes.

En la sesión sobre Escenario de las Pensiones en América Latina en 2030, dijo que antes de la reforma a la Ley del ISSSTE, el déficit actuarial del sistema de pensiones era de 116 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora ya se ha reducido, aunque el tamaño de la reducción se sabrá hacia finales de este año.

El funcionario federal dijo que con esta reforma “40 por ciento de ese 116 por ciento ya entró en trayectoria sostenible y financiable”, y lo importante es que 2.5 millones de trabajadores del sector público entrarán a un sistema que es compatible con el IMSS.

Respecto a los amparos promovidos en contra de esa legislación, dijo que hay “varios cientos de miles” sobre diferentes aspectos, aunque mucha gente utilizó un mismo formato, por lo que hay cinco o 10 tipos distintos de amparo.

No obstante, añadió el funcionario, se está caminando bien en este tema porque hay buena recepción de la Ley.

La vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, expuso a su vez que la elevada informalidad que hay en los países de la región representa un problema en material de pensiones, por lo que se requiere que las naciones tengan una red social para estos trabajadores.

Consideró favorable la reforma que se aprobó en México, el año pasado, pero reiteró que las claves para mejorar los sistemas de pensiones son incrementar las fuentes de empleo en el sector formal, aumentar las aportaciones voluntarias, así como la eficiencia y las inversiones.

Pueden instituciones fortalecerse: Carstens

El quinto aniversario de Financiera Rural (Finrural), celebrado ayer, es una muestra de que las entidades públicas se pueden renovar y fortalecer, para cumplir mejor con su cometido y adaptarse a las condiciones de un mundo en constante cambio, señaló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. “Este tipo de logros se obtiene al conjuntar las voluntades, el talento y la experiencia de muchos mexicanos interesados en que su país progrese y genere verdaderas oportunidades de bienestar para todos”, explicó el funcionario.

En la ceremonia de aniversario, expuso ayer el funcionario que el tránsito de Banrural a Financiera Rural fue una decisión, en su momento, de política pública de primera importancia, a la que se llegó tras un cuidadoso y amplio diagnóstico en el que trabajan el Poder Ejecutivo y Legislativo, y un gran número de organizaciones de productores.

Ante el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y el director general de Finrural, Enrique de la Madrid, dijo que esta institución de la banca de desarrollo ha mejorado la eficiencia de operación respecto de su antecesor, el sistema Banrural.

Destacó que racionalizando sus operaciones y mediante mejoras en la productividad, Finrural desempeña sus tareas con una plantilla laboral de mil 146 personas, las cuales son suficientes para mantener funcionando los nuevos esquemas de apoyo y mecanismos de distribución del financiamiento.

En contraste, el Sistema Banrural mantuvo hasta antes de su liquidación una plantilla cercana a los tres mil 200 empleados, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mencionar los avances que ha tenido Finrural en este primer lustro.

Aunque son satisfactorios los logros de Financiera Rural, expresó que también enfrenta nuevos desafíos en el futuro inmediato, así como grandes retos para el mediano plazo.

El desafío de lograr una mayor capitalización de las unidades económicas del medio rural, y hacer más intensa su presencia en las zonas rurales en las que hay una escasa o nula participación de la banca comercial, para que los productores tengan acceso al financiamiento, anotó.

Finrural, opinó Carstens, también deberá estudiar e instrumentar la adecuada implementación de esquemas de bursatilización y venta de cartera, lo que le permitirá liberar patrimonio prestable y se promovería la creación de un mercado secundario para la cartera del sector.

Sin embargo, afirmó que a lo largo de estos cinco años Finrural se ha convertido en una institución de la banca de fomento pujante, sólida y productiva.

Esta es la mejor plataforma para enfrentar con entusiasmo, trabajo y talento, el desafío y anhelo que comparten millones de mexicanos: hacer del sector rural en México un enclave de crecimiento, prosperidad y oportunidades, añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representan un ‘riesgo fiscal’ los sistemas de pensiones que no se han reformado, como son los casos de Pemex, CFE y algunas universidades.

Clasificados

ID: 345179

elsiglo.mx