Un policía federal es auxiliado por sus compañeros luego de haber sido herido en el tiroteo de ayer en la Durangueña.
Hieren a un policía municipal y a un federal en tiroteo.
Horas antes de Nochebuena, en tres eventos distintos sujetos armados tendieron una emboscada a policías preventivos de Torreón en la Casa del Cerro al Poniente de la ciudad. En el segundo altercado casi cien elementos de Seguridad Pública se sumaron para repeler la agresión a tiros contra dos patrullas y en la tarde-noche todas las corporaciones policiacas acabaron sitiando la colonia Durangueña.
Armados con rifles de alto poder y la mayoría con el rostro cubierto, los agentes de las corporaciones de los 3 niveles de Gobierno, junto con el Ejército se apostaron por la mañana a lo largo de la avenida Durangueña paralela a una antigua vía del ferrocarril, durante hora y media. A las 18:15 horas otra patrulla fue baleada y un municipal resultó herido en un pie. A las 20:30 se reportó un federal herido.
La Cruz Roja no pudo llegar al lugar debido a que no había garantías de seguridad y el policía fue trasladado por compañeros para recibir atención médica. Una mujer fue víctima de una crisis nerviosa en el lugar y finalmente llegó en un vehículo particular a la Cruz Roja. Con los 3 tiroteos en Nochebuena, son ya 11 los ataques contra patrullas en el año.
Las ráfagas de armas de grueso calibre accionadas desde la parte alta del cerro causaron estruendos que se escuchaban muy de cerca en el sector Alianza, provocando el pavor entre los ciudadanos que prácticamente se echaron a correr del lugar por el temor.
Karlo Castillo, director de Seguridad Pública, acudió al lugar del conflicto después de las 18:30 horas y junto con todos los jefes policiacos a las 19:15 horas acordaron “tomar” el cerro.
Esta fue la segunda ocasión que Castillo llegó a la Durangueña ya que a las 11:25 horas se activó el “Código Rojo”, luego de que dos patrullas fueran sorprendidas cuando atendían un supuesto reporte de robo en la Casa del Cerro que fue el anzuelo para ponerlos en zona de tiro. A pesar de las detonaciones las patrullas no presentaron impactos.
Menos de 12 horas antes, en el mismo sector de la Casa del Cerro, otra patrulla quedó en medio de un fuego cruzado entre dos grupos armados y se replegó para luego pedir apoyo a los agentes de las Fuerzas Federales y del Ejército, sin que se reportaran novedades.
Castillo informó que en la mañana el cerro fue “peinado” por completo y sobre la Casa del Cerro se encontraron 7 trincheras donde estaban parapetados sujetos armados. Se localizaron 3 casquillos de arma de fuego de grueso calibre, unos binoculares y prendas de vestir. La medida no fue suficiente para inhibir a los sujetos armados que repitieron la agresión.
Para poder movilizar decenas de patrullas de la Policía Municipal, Federal, Estatal, Ministerial y del Ejército, se montó un operativo vial para liberar las calles del primer cuadro de la ciudad y permitir el despliegue que generó caos vial en los bulevares Independencia y Revolución, así como temor en la ciudadanía. Al cierre de la edición los disparos continuaban.