La llamada Ciudad Jardín vive tiempos difíciles y gran parte de la actividad económica en el centro se vió afectada por el asesinato de cuatro policías municipales.
Ante la falta de policías municipales hay patrullaje de agentes militares, confirma el Secretario General de Gobierno.
Durango. “Sí es una situación controlable y nosotros tenemos la confianza en que las actividades en la Región Lagunera se normalizarán”, aseguró Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno quien informó que hay patrullaje militar y de agentes federales en Lerdo, municipio que se enfrentó en los últimos dos días a la falta de policías municipales.
Tal y como este medio de comunicación lo informó, tras el asesinato de cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento que dirige Carlos Aguilera Andrade, los demás uniformados se resistieron a laborar a manera de presión para que les den mejores condiciones salariales y de equipo.
Problemas.- El responsable de la política interna del estado explicó que si bien es cierto hubo una protesta por parte de 50 policías de 230 que conforman la plantilla, la situación se normaliza. “A pesar de todo lo que se ha presentado en La Laguna, bueno, pues sigue caminando. Ha estado volviendo la tranquilidad de toda la región, en este caso, principalmente en Lerdo” dijo.
“Está, como es del conocimiento público, una mayor presencia federal, que llegó a la región a raíz de la petición del Gobierno Estatal. Hay recorridos de vigilancia y apoyo por parte de elementos de la policía federal, hay también elementos del Ejército”, participó el ex Procurador General de Justicia del estado.
La Administración Estatal, en la medida de los recursos disponibles en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, apoyará a Lerdo. “Nos queda claro que si algún renglón tenemos que apoyar es precisamente éste, en lugares que lo requieren”, citó.
Precaución.- Se le cuestionó si habrá mayor protección para el alcalde Aguilera Andrade y respondió que los ataques no han sido dirigidos hacia las autoridades. “Ciertamente lo que se dio en Lerdo fue una situación muy especial y sentimos que no hay un problema directo, esperamos que el Presidente Municipal vaya recuperando la confianza de la misma ciudadanía en el tema de seguridad pública para seguir avanzando” expuso.
Reza Cuéllar describió que hay algunos comercios que permanecen cerrados en la Ciudad Jardín pero que de manera gradual la gente retorna a sus actividades diarias. “Consideramos que la presencia federal y el arreglo que se pueda tener con los policías municipales pudiera regresarle a Lerdo su tranquilidad”, planteó.
El entrevistado remarcó que con el operativo federal y el apoyo que brinda el Gobierno Estatal para fortalecer la seguridad pública, se recuperará la armonía.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATO
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, es el único vocero autorizado para hablar sobre las cuestiones del crimen organizado en la entidad por parte de la Administración Estatal.
Atentado quita el sueño
Durango. El asesinato de cuatro policías municipales en Lerdo causó eco en la capital del estado, donde sectores políticos y empresariales, así como las propias autoridades locales, coincidieron en mostrar preocupación ante los hechos que prevalecen no sólo en el estado, sino en el país entero.
En Lerdo la situación de intranquilidad prevalece, debido al temor de que se repita el ataque contra el Gobierno Municipal mediante asesinatos de agentes policiacos y de tránsito.