Durango

Slim quiere la súpercarretera

En julio se pretende iniciar la última etapa de construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán; la cual le corresponde a la entidad.

En julio se pretende iniciar la última etapa de construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán; la cual le corresponde a la entidad.

El Siglo de Durango

Infraestructura

Si bien ICA, una de las empresas mundiales más importantes está concursando, también está en la batalla el Grupo Carso, de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Durango. En los primeros días de julio se inicia el último tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán, que consta de cerca de 46 kilómetros, pero que tiene un costo de más de tres mil 500 millones de pesos. Por este motivo se está realizando la licitación en donde están concursando empresas nacionales e internacionales, solas o agrupadas, que deben garantizar solamente de capital contable mil millones de pesos para construir el tramo del kilómetro 111 al 156 + 956.

Última junta.

Según lo dio a conocer Socorro González Moreno, jefa del Departamento de Comunicación Social del Centro SCT, mañana será la última junta de aclaraciones en la Ciudad de México y será cuando se defina la fecha de la apertura de las propuestas técnicas y económicas. Para tal efecto muchas empresas están concursando y entre ellas se encuentran: Grupo Tradeco, ICA, Grupo Carso (Carlos Slim), OHL (empresa española), Coconal, Omega y otras más. El tramo es el más grande y con lo que se asegura la terminación de la Durango-Mazatlán. También de Mazatlán a Durango se está llevando otra licitación, indicó la informante.

Tardará entre 3 y 4años.

“Originalmente cada año se estaban recibiendo recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación, y se avanzaba 15 ó 20 kilómetros, antes los concursos eran de 113 millones de pesos, pero ahora se habla de más de tres mil 500. Debido a la envergadura de la obra existen más requisitos en la licitación. Además del capital contable se revisan las cuestiones técnicas, que tengan conocimientos, experiencia en obras similares, maquinaria, personal idóneo del que se les pide su currículum y aspectos de más detalle”, expuso.

La programación es de tres a cuatro años en la construcción. La finalización de esta obra se marca por el puente El Baluarte, que se ubica precisamente en el kilómetro 156 más 956, que es la mitad del camino hasta Mazatlán.

Segundo tramo.

La funcionaria explicó que si bien ya se entregó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el tramo Durango-Otinapa, que consta de 45 kilómetros, que se terminó al 100 por ciento, se prevé que en octubre se entregue el segundo que va hasta el kilómetro 91.8. Para tal efecto se necesitan terminar algunas otras obras, como es el entronque El Salto, ubicado en el 91.8, que conduce al entronque Las Adjuntas, en el 111. También se está construyendo el entronque El Piloncillo en el 104.2. Una vez que se termine Capufe determinará cuántas casetas de cobro se ubicarán y cuándo.

Microformatos datos:

Importancia.- El tramo que falta por construirse en la supercarretera es el más importante desde Durango a El Baluarte.

Extraoficial.- Se dice que en el primer tramo de Durango a Otinapa operarán dos casetas de cobro en la autopista, pero no es oficial.

Desconocimiento.- La SCT ignora cuántas casetas de cobro establecerá Capufe en el primer tramo liberado y cuándo.

Tiempo.- Una vez que en octubre se entregue el segundo tramo de la supercarretera, Capufe establecerá el número de casetas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En julio se pretende iniciar la última etapa de construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán; la cual le corresponde a la entidad.

Clasificados

ID: 351773

elsiglo.mx