La Sección 12 del SNTE afirma que las cifras del Examen Nacional no son reales, que sus maestros están preparados.
Señala la Sección 12 del SNTE que las cifras no aprobatorias de docentes a nivel nacional no llegan a Durango.
La Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su líder Luis Alfredo Valles Mendoza, desestimó los resultados del Examen Nacional para Maestros en Servicio que realizó la SEP. Si bien a nivel nacional el 46.3 por ciento reprobó, dijo que en Durango esto no sucede, sino por el contrario, su gente le echa muchas ganas y su mejor esfuerzo.
Dejan mucho qué desear
El legislador federal de Convergencia, Elías Cárdenas, detalló que 144 mil 300 maestros aprobaron ese examen, mientras que 124 mil 549 lo reprobaron. De los aprobados, el 62.3 por ciento lo pasó con subnivel suficiente medio, un 17.9 por ciento con subnivel suficiente bajo, el 13.6 por ciento con subnivel suficiente alto y sólo 6.2 por ciento con el subnivel esperado.
Adicionalmente se señaló que el sistema educativo mexicano presenta deficiencias con altos índices de reprobación y deserción, y más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria.
194 mil pesos en promedio por maestro
Por otro lado, en esta revisión de la Cuenta Pública del año en referencia, la Auditoría Superior de la Federación también encontró que como resultado de la política docente que se estableció por el ex presidente Fox, en coordinación con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, México pagó 194 mil 240 pesos en promedio por cada maestro, en materia de salarios, prestaciones, así como estímulos para la capacitación y formación de los docentes.
Dice que tiene otros estudios
Luis Alfredo Valles expuso que las cifras que se han dado a nivel nacional han sido expuestas por algunas “gentes”. “Yo en todo caso tengo otras en donde los resultados son diferentes y exponen el buen desempeño de los maestros”, manifestó y agregó que sus agremiados están preparados y están realizando el trabajo adecuado. Incluso reiteró los compromisos que se tienen por parte del personal docente para trabajar a favor del programa llamado Revolución Educativa, en el que se pretende mejorar la calidad de la educación en México.
Compromiso de los docentes
En el asunto de la venta de plazas el SNTE está asumiendo un compromiso claro por la Alianza por la Calidad en la Educación. El líder de los maestros indicó que se ha hablado de flexibilidad laboral, de revisión de los ingresos, las promociones y los ascensos al interior del sistema educativo nacional, para lo cual se ha hablado de un concurso de oposición y en el ciclo 2008 al 2009 se iniciará con un proceso para establecer los primeros elementos para sentar las bases. A partir del 2009-2010 se pretende regular lo anterior a través de un instituto nacional, ajeno a la SEP y al SNTE, para que mejores perfiles puedan acceder a la docencia, según aseguró.
Entonces fue de “panzazo”
Los mismos Exámenes Nacionales para Maestros mostraron otros datos interesantes. Éstos son una base para ascender en el Programa de Carrera Magisterial, pero el 80 por ciento lo hizo de “panzazo” ya que obtuvieron una calificación “suficiente” equivalente a un siete. Por otro lado el grupo de docentes con calificación de diez se redujo a sólo seis de cada 100 en educación básica.
Cabe mencionar que los exámenes son voluntarios y las calificaciones que se dan a los maestros se dividen en: esperado, suficiente alto, suficiente medio, suficiente bajo, insuficiente alto, insuficiente bajo y no dominio. El total de maestros que aprobaron en los exámenes que se hicieron ese año fue un total de144 mil, 124 mil 549 reprobaron.
Ratificación.- Una vez que Luis Alfredo Valles, de la Sección 12 del SNTE, tuvo conocimiento del resultado de los exámenes nacionales, éste defendió a sus agremiados
Recordatorio.- Es necesario mencionar que los alumnos de primaria y secundaria han obtenido calificaciones muy bajas en los exámenes de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), así como en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).