El sobrepeso se debe prevenir desde la gestación así como en la lactancia.
Durango. Debido a que más del 20 por ciento de la población entre seis y 11 años padece algún grado de sobrepeso u obesidad y en los mayores de 12 años el índice supera el 30 por ciento, es necesario que el control en el desarrollo físico comience desde la gestación y la edad lactante para prevenir alteraciones en el metabolismo como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e, incluso, diabetes mellitus tipo dos.
Padecimiento. Juan Manuel Ávila, coordinador de Nutrición y Dietética en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el sobrepeso incrementa los niveles de colesterol y triglicéridos, que son grasas en la sangre, con lo que se incrementa el riesgo de problemas en la circulación coronaria y cerebral.
Por lo anterior, se requiere que a la mujer se le oriente desde el embarazo sobre una adecuada nutrición para que el bebé no nazca desnutrido o sobrealimentado. También, de acuerdo al crecimiento y aumento del recién nacido, para prevenir el sobrepeso.
Mediciones. Claudia Díaz Pérez, pediatra del Servicio del IMSS, refirió que el niño en edad lactante debe subir cerca de 750 gramos por mes en el primer cuatrimestre de vida. Sin embargo, hay bebés que ganan peso a un ritmo de 1.2 ó 1.5 cada 30 días.
“Un niño con un crecimiento adecuado duplica su peso a los cuatro meses de nacido. Por ejemplo, si registró tres kilos al nacer, al cuarto mes debe pesar seis kilos y al año, haber triplicado el valor original y llegar, aproximadamente, a nueve kilos. Si el bebé cumple su primer año de vida con 11 ó 12 kilos existe, desde ese momento, un problema de sobrepeso”, manifestó.
DATOS
Prevención. Hasta los seis meses, los recién nacidos deben ser alimentados únicamente con leche. Después de este lapso, se pueden incorporar verduras o carnes, sin condimentar.
Predisposición. El problema del sobrepeso tiene una predisposición genética, es decir, si los padres padecen esta situación sus hijos pueden sufrirlo.
Influencia. Otros de los factores que intervienen son los factores ambientales como los hábitos de consumo donde predominan los productos ricos en azúcar o grasa, refrescos, pasteles, pan de dulce, entre otros.