Durango

Sobrevuelos carreteros para Durango

Según Luis Enrique Benítez  Ojeda, diputado federal,  los sobrevuelos servirán para que la SCT observe el estado de las carreteras.

Según Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado federal, los sobrevuelos servirán para que la SCT observe el estado de las carreteras.

Francisco Nava Rodríguez

Infraestructura

Una vez que se terminen las reuniones de la Comisión de Comunicaciones se hará lo conducente con Hacienda y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durango. Una vez que se concluyan las reuniones regionales de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, también se sostendrán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la SCT, para comenzar a discutir el presupuesto del 2009.

Luego, en el caso de Durango se harán sobrevuelos por parte de la SCT y por el diputado federal, Luis Enrique Benítez, para observar las necesidades que tienen las carreteras que más atraso tienen en la entidad, como serían la Durango-Parral y la Durango-Tepic.

Siguen reuniones en México

Por lo pronto sigue la reunión de la Comisión en Morelia, para la semana que entra. Después en la siguiente semana se hace la reunión en la Zona Sur que será en Quintana Roo. Una vez que se derive la junta con la SHCP y SCT, se comenzará la lucha por el presupuesto. “El tema fundamental es si logramos que sean 50 mil millones, si logramos que sean 45 mil, o bien solamente se sostienen los 40 mil que se aprobaron para este 2008”, indicó.

Como se dio a conocer anteriormente, Durango necesita tres mil 250 millones de pesos para poder hacer frente a las necesidades del 2009 en los diferentes frentes de infraestructura carretera. El legislador explicó que se hará todo lo posible para que diputados de todos los partidos puedan conseguir por lo menos mil 800 millones. La meta es alcanzar dos mil millones de pesos.

Deseos

Benítez Ojeda le expuso al subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Bueno, la necesidad de hacer un sobrevuelo en el estado de Durango para evaluar las carreteras, para que vean cómo en algunas, como la Durango-Tepic, se pueda hacer un esfuerzo y se logre un impulso, pues de lo contrario no se van a terminar. “Somos realistas, pero hay optimismo… Durango tenía una inversión de 400 a 500 millones de pesos anuales hace cuatro años, hoy se habla de mil 500 millones. Yo soy optimista y creo que si no se pueden conseguir los dos mil, sí por lo menos los mil 800 millones. Los sobrevuelos se piensan tener una vez que concluyan las reuniones regionales. Además tiene que venir la SCT para inaugurar el tramo Durango-El Salto”, manifestó. La estrategia del legislador es que autoridades de la SCT vean las carreteras, para que observen cómo se encuentran, en qué estado están y qué les falta, para que se les puedan aportar más recursos.

Necesidades

Como lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), se expuso una necesidad de tres mil 250 millones de pesos para la obra carretera y de caminos para el 2009. Solamente para cuatro ejes carreteros que son la Durango-Culiacán se necesitan 250 millones de pesos, para la Durango-Tepic 180 para 30 kilómetros, para la Durango-Fresnillo 150 y para la Durango-Parral alrededor de 500. Como se sabe el presupuesto para la Durango-Mazatlán se encuentra asegurado y se terminará sin ningún problema.

Dinero para cosas más pequeñas

Durango. En ese presupuesto de tres mil 250 millones de pesos que expuso la Secope como necesidades en infraestructura en caminos, accesos y periféricos se encuentran: el proyecto del Periférico de la ciudad de Durango que es de 61 kilómetros, para el que se necesitan 154.5 millones de pesos para el siguiente año. En el caso del Sistema Vial Norte para conectar las carreteras 40 y 45 con destinos a Torreón, se necesitan 400 millones de pesos. En el caso de estructuras la dependencia pide 164 millones de pesos y ahí se incluyen el Periférico Sur, el Distribuidor Vial Durango-Ejido La Flor, el Distribuidor Vial Durango-Carretera Mezquital, el puente sobre el Periférico Lerdo-Gómez Palacio y la ampliación del Puente Miguel Alemán.

Carretera.- La Durango-Tepic es una de las carreteras con más abandono, es preciso inyectar más recursos.

Temor.- Hay temor que obras como la Durango-Tepic y la Durango-Parral no se terminen.

Verdad.- Es muy difícil que los 3,250 millones de pesos que necesita Durango se alcancen.

Prisa.- Se pretende que buena parte de infraestructura carretera se concluya en el sexenio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según Luis Enrique Benítez  Ojeda, diputado federal,  los sobrevuelos servirán para que la SCT observe el estado de las carreteras.

Clasificados

ID: 362499

elsiglo.mx