La condena de cadena perpetua ha sido el tema de los últimos días por el incremento en los índices delictivos.
POLÍTICA
El diputado local Ernesto Alanís considera que primero debe realizarse un análisis de la propuesta, pero que si llega a Durango se debe solicitar una consulta ciudadana.
Durango. La propuesta emitida por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante los legisladores para implementar la cadena perpetua como condena en México, tiene como sustento el incremento en los índices de delincuencia y la brutalidad con la que se han cometido diversos delitos.
Durango no ha estado exento de este tipo de violencia y en base a eso se debe analizar la propuesta aunque en caso de que se tuviera que considerar para Durango, se debería realizar una consulta ciudadana y tomarla en cuenta; es la consideración del diputado local Ernesto Alanís Herrera.
Incremento de violencia. El legislador local apuntó que la propuesta de implantar la cadena perpetua tiene fundamentos claros, “esto tiene su porqué, en primera instancia la delincuencia que tenemos en este momento y los niveles de saña con los que han actuado también provoca que quienes estamos legislando revisemos y volteemos a ver situaciones donde hablemos de cargas impositivas, penalmente hablando, más fuertes”.
Estará en consideración. El Siglo de Durango informó ayer de un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde tres presuntos secuestrados fueron rescatados, además se aseguró un arsenal con diferente tipo de armamento; lo que habla de que en el estado los niveles de violencia también se hacen presentes.
“Estamos hablando de considerar la cadena perpetua, pero hay quienes en otro momento han planteado penas mayores; en Durango serán temas a considerar porque no hemos estado exentos de la delincuencia, en las líneas de secuestro desearíamos que no pasara más allá de lo que hemos llegado a tener en otros momentos pero si esto sucediera creo que los legisladores tendrían que estar atentos de lo que sucede en el ámbito federal y de lo que pudiera significar para Durango”, señaló Alanís Herrera.
Participación ciudadana. El diputado local reiteró la importancia de revisar la propuesta considerando que se trata de un trato humano, por lo que se debería tomar en cuenta la opinión de la sociedad. “Lo otro que puede llegar a ser aplicado tiene sus controversias, hay que reconocer dónde puede rebasar niveles más allá de lo que unos consideran adecuado. En lo particular lo diría de esta forma: si esto en Durango tuviera que ser revisado, creo que tendríamos que crear una consulta y solicitar la participación de la sociedad para saber lo que piensa de este tema”.