El dirigente de la FTI,Rolando Álvarez, afirmó que el clima de inseguridad que se registra en la entidad origina que la gente no salga a comprar.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Fenómeno
La especulación provoca que la gente no salga a realizar sus compras, por consiguiente las ventas caen hasta 40 por ciento.
Durango. La inseguridad que existe en la entidad perjudica a todos, hay psicosis lo que afecta en materia económica; “la gente ya no sale a comprar, sólo lo hace en determinados horarios y por si fuera poco no se esclarecen los hechos delictivos”, afirmó el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña.
Comentó que existe especulación sobre las muertes que se presentan; “en algunas ocasiones se habla de que matan a las personas por que era buena gente o por que andaba en malos pasos pero no se conocen con certeza las causas y los móviles, y por consiguiente no hay respuesta”.
Inseguridad. Dijo que semana a semana matan a policías y civiles que por lo general son de otros estados, sin embargo, no se informa sobre las actividades a que se dedicaban o bien cuando el Ejército Mexicano destruye plantíos hay total hermetismo sobre los propietarios de algunos inmuebles como ranchos o viveros.
Álvarez Peña consideró que todo se deja al aire en tanto autoridades estatales y federales se echan la culpa, y eso obviamente genera un clima de incertidumbre entre la población.
Repercusiones. Esta situación genera que haya una disminución de las ventas hasta de 40 por ciento en la capital del estado; “hay compañeros que en lugar de arriesgarse piensan en irse hacia los Estados Unidos de Norteamérica, consideran que ellos y sus familias van a tener una mayor estabilidad si emigran hacia el exterior”.
En la entidad se ha hablado de fomentar el empleo pero esto no ocurre, además se da una cacería de las autoridades en contra de la gente que se autoemplea, concluyó.
Ventas en la entidad a la baja
Durango. El comercio establecido del estado padece las de Caín por las bajas ventas que registran desde el mes de septiembre a la fecha, este sector presenta una disminución del 16 por ciento de acuerdo a estimaciones del presidente de la Canaco en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
“Desde que inició la desaceleración económica de los Estados Unidos hay una afectación de consideración, de manera inmediata se empezó a observar menos llegada de remesas”, comentó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio.
Cifras
Cadáveres fueron encontrados este fin de semana en diferentes lugares de la entidad, personas que fueron privadas de la vida de manera violenta.
40
Por ciento disminuyen las ventas en el municipio de la capital, la gente no sale a comprar debido al clima de inseguridad que priva.