Sociedad, principal promotor de la Ley antitabaco
El presidente de la comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro Boardman, dijo que la Ley General del Control del Tabaco es para la sociedad y los ciudadanos, quienes deben ser los principales promotores de que esto se respete.
“La sociedad es la que va a hacer que esta Ley se cumpla, el ciudadano que tiene al lado a una persona que enciende un cigarro es el que le va a decir que lo apague, si no lo hace, tendrá que insistir el mesero y si se niega, entonces se tendrá que hablar a la autoridad”, explicó.
El senador dijo que los restaurantes han sido capacitados al respecto para que todas las inconformidades y quejas se remitan, en el caso de Torreón, a la Jurisdicción Sanitaria VI, que será la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley federal, por encima de la normativa estatal.
Señaló que tras diez años de no haber podido legislar en la materia de adicciones, la Ley Antitabaco es un avance muy relevante en México, donde mueren más de 60 mil mexicanos al año por causa de su adicción al tabaco, además de que hay 13 millones de fumadores en el país y se consumen tres mil millones de cajetillas cada año.
Saro Boardman dijo que los distribuidores de cigarros deberán llevar un registro de sus clientes para evitar que se vendan sueltos o en las esquinas, de modo que se contará con un estricto control de los puntos de venta.
“Hay muchos cigarrillos que se venden sueltos, que se venden en los mercados informales, en las esquinas, éstos son un fraude y muchas veces son más nocivos que los otros”, comentó.
El legislador explicó que la normativa contempla un grupo de sanciones para las personas físicas y otro para las personas morales. Para las primeras, la multa alcanza hasta cinco mil pesos y 36 horas de arresto mientras que para las empresas (como un restaurante que en forma reincidente haga caso omiso o una tabacalera que no cumpla), serían varios millones de pesos.
Saro Boardman dijo que a la fecha los amparos que se han presentado han sido contra las leyes locales, principalmente la del Distrito Federal, pero indicó que ya se fallaron algunos amparos y los jueces están a favor del derecho de los no fumadores a respirar un aire libre de humo.
“La Ley reconoce el derecho del que fuma, pero privilegia el derecho del que no fuma a respirar aire limpio, los jueces están reconociendo esto y están negando los amparos”, manifestó.
El senador se reunió con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, quienes expresaron que la asistencia de los clientes a los establecimientos no ha decrecido sino que, por el contrario, para algunos ha crecido la demanda.