Los mercados financieros en el mundo pasaron el pánico a la euforia en solo dos jornadas. (EFE)
Con una ‘chequera de crédito ilimitado y cuanto sea necesario’ los pricipales bancos centrales en el mundo, organismos financieros internacionales y gobiernos europeos salieron ayer a ‘sofocar’ la agudización de la crisis financiera en el mundo.
Esto generó que los mercados bursátiles en el mundo tuvieran las mejores ganancias de su historial, después de haber experimentado una semana de bajas considerables.
Por un lado a Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), acordaron inyectar más liquidez en dólares para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos en dólares a corto plazo. El BCE informó ayer el Banco de Inglaterra (BoE), el BCE, la Fed, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) llevarán a cabo medidas conjuntas para proveer un amplio acceso a la liquidez y financiación de las instituciones financieras. De este modo, los bancos centrales quieren mejorar la liquidez en los mercados de fondos en dólares a corto plazo. Los bancos centrales aplicarán estas medidas todo el tiempo que sea necesario y al menos hasta enero de 2009.
A su vez, algunos gobiernos europeos concretaron sus planes de rescates financieros que resultaron igual de onerosos que el aprobado por Estados Unidos el pasado 3 de octubre. Todos estos rescates buscarán dar garantías a las cuentas bancarias y además comprar fondos bancarios. Destaca Alemania que señaló inyectará 679 mil millones de dólares (mdd), le sigue Francia con 491 mil mdd y España con 136 mil mdd; por su parte, Italia señaló que dará garantías ilimitadas a los bancos de su país.
En tanto, Gran Bretaña ya compró fondos de los principales bancos de su país.
En Estados Unidos, el Gobierno trabaja a marchas forzadas para llevar adelante su plan de rescate financiero y cuenta con los elementos básicos de su estructura, detalló Neel Kashkari, director interino de ese programa. Kashkari expuso la amplia gama de acciones previstas, desde la compra de hipotecas directamente a los bancos, hasta la adquisición de acciones en entidades “sanas” y de los títulos vinculados a hipotecas con altos niveles de morosidad.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron estar dispuestos a prestar dinero para recatar países emergentes con problemas de crisis.
Cuesta arriba
Los mercados finanacieros internacionales reaccionaron positivamente a todas estos recates monetarios anunciados. En México la La Bolsa mexicana finalizó operaciones con una ganancia de 11.01 por ciento, esto es dos mil 190.62 puntos más respecto al cierre previo, con lo que su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 22 mil 095.89 unidades.
Luego de siete jornadas consecutivas de pérdidas, el mercado accionario mexicano recuperó más de dos mil puntos, con lo que alcanzó su ganancia más importante no sólo del año, sino desde 1998 cuando registró un avance de 12.92 por ciento.
Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York subió 936.42 puntos o 11.08 por ciento para acabar en nueve mil 387.61 unidades.
Wall Street se disparó en una nueva jornada récord con la mayor subida en puntos jamás vista- en la que los inversionistas recibieron con optimismo.
El peso mexicano también se vio contagiado por esta tendencia y se apreció 5.48 por ciento con relación a la jornada del viernes, el dólar interbancario a 48 hora se cotizó en 12.40 pesos.
Ademas el Banco de México realizó la subasta de 400 millones de dólares que se declaró desierta.
En europa la mayor alza la tuvo el mercado bursátil alemán con 11.40 por ciento, seguida de Zurich con 11.39%. En América Latina, Brasil mostró una vertiginosa alza de 14.66 por ciento.
Millonarios rescates en Europa
Los principales países Europeos han concretado ya el monto que representarán sus rescates
financiero, además de la acción conjunta de la BCE realizará con el Fondo Monetario
Internacionales. Los planes de rescate resultados igual de oneroso que el planteado
por el Gobierno de Estados Unidos.
Francia: 491 mil millones de dólares. Empleará dos vehículos de financiación para impulsar el sector financiero, uno de ellos para garantizar los préstamos bancarios y otro para proveer capital a los bancos en caso de necesidad.
España: 136 mil millones de dólares que darán garantías a las cuentas bancarias.
Alemania: 679 mil millones de dólares. El paquete comprende un 70% de garantías bancarias y un 30% en fondos estatales. El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo que el paquete ofrecía una
respuesta contundente a los problemas del sector financiero.
Italia: anunció que dará todas las garantías bancarias que necesiten los bancos en
sus sistema finaciero.
n Gran Bretaña: Hasta el momento ha auxiliado a tres bancos comerciales: HBOS, Lloyds TSB y RBS.