Durango

Solapan los abusos contra campesinos

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Dependencias de Gobierno que deberían velar por los intereses de los campesinos solapan a las dispersoras de crédito y acopiadoras de frijol.

Además de recibir apoyo del Gobierno Federal económicamente para la comercialización del frijol, ahora quieren hacer su agosto vendiendo la semilla al campesino con costos que van desde los 16 hasta los 20 pesos cuando no hace mucho acapararon la cosecha a siete pesos el kilo.

Malos manejos.

El regidor de extracción petista, Rubén Ibarra, señaló que las dependencias gubernamentales solapan los malos manejos que tienen estas empresas y los abusos hacia los campesinos.

En lugar de que el Gobierno ayude a los productores con un programa para semilla, se hacen de la vista gorda permitiendo a las dispersoras hacer negocio con la necesidad de la gente, añadió.

Endeudamiento.

El edil señaló que muchos de los productores ya iniciaron con la siembra de frijol para el presente ciclo; incluso, se han tenido que endeudar nuevamente a fin de adquirir la semilla a un alto costo.

Argumentan que la mala cosecha del año pasado no les permitió guardar la semilla y ser utilizada para la siembra por lo que ahora las dispersoras que funcionaron también como acopiadoras quieren hacer su “agosto” en lo que es para ellos un negocio redondo, ya que la misma semilla que ellos compraron a siete pesos ahora lo quieren vender al doble.

RUBY MEDINA POSADA

EL SIGLO DE DURANGO

Cifras

Pesos máximo se cotizó el frijol durante la comercialización de la cosecha 2007; al menos eso recibieron los campesinos de Durango.

Meses después de la comercialización los acaparadores pretenden vender la semilla a 16 y 20 pesos, lo cual genera un descontento general.

2007

Año en que no fue abundante la cosecha de la leguminosa; el campesino no pudo ahorrar semilla para el ciclo próximo, argumentan.

2008

Ciclo agrícola primavera-verano inició con la preparación de las tierras y siembra, por lo cual los campesinos requieren la semilla.

Datos

El regidor Rubén Ibarra abandera la causa de los campesinos y condena los malos manejos de las dispersoras.

Los campesinos de los Llanos esperan el respaldo del Gobierno para obtener semilla a bajo precio además de mayores rendimientos y variedades preferentes para lograr más utilidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 360145

elsiglo.mx