Carlos y José Alejandro (de izquierda a derecha) son dos laguneros que estudian para ser soldadores y buscan ser contratados para trabajar en la Unión Americana. (Fotografía de Érick Sotomayor)
La firma americana que busca soldadores tiene en proyecto plataformas y barcos petroleros.
Carlos González y José Alejandro Parrilla tienen un mismo sueño: ser seleccionados para trabajar como soldadores en Estados Unidos. Carlos está casado y tiene dos hijos, pero está desempleado desde hace mes y medio, en tanto José Alejandro trabaja por su cuenta como pintor automotriz, también está casado, sin embargo, cuando no hay trabajo pues no cobra.
Con historias diferentes ambos se conocieron hace algunas semanas en el centro de capacitación de Grupo Lagacero, el cual está impartiendo talleres de soldadura básica a personas interesadas en aprender el oficio, pero sobre todo que tengan interés de laborar en una compañía de Estados Unidos por 6 meses.
Este 8 de septiembre, Manuel Lee Rodríguez, representante de la firma americana USA Labor iniciará las entrevistas a soldadores que tengan interés de participar en un proyecto de fabricación de plataformas y barcos petroleros en la Unión Americana. La intención es captar entre 50 a 80 personas con experiencia en soldadura.
Las personas deberán tomar un curso básico en soldadura y de aprobarlo viajarán a Louisiana en donde están las oficinas de la compañía, para luego de hacer nuevas pruebas que les permitirán laborar entre 6 a 9 meses en Louisiana, Texas o Mississippi.
Durante dos meses tendrá que hacer el reclutamiento de soldadores, por lo que espera que esta primera incursión en la parte Norte del país tenga éxito, ya que anteriormente sólo se hacía una promoción en la parte Centro y Sur de México.
El perfil que deben reunir es tener experiencia como soldador, ser mayores de edad hasta 50 años. Las personas serán contratadas a través del Consulado, por lo que tendrán una visa de trabajo, habitación y transportación. El pago por hora es de 17.50 dólares, y el tiempo extra la paga se eleva a 20.50 dólares, por lo que se estima un ingreso mínimo mensual de 3 mil 500 dólares.
Por ello, Carlos y José Alejandro están tomando un curso de soldadura básica y de maquinaria semiautomática desde hace algunas semanas, el cual ellos mismos lo están pagando, ya que esperan aprovechar esta oportunidad si son seleccionados. Ambos coincidieron en señalar que en La Laguna el trabajo es escaso y mal pagado en relación a Estados Unidos, por lo que quieren aprovechar el pago en dólares para liquidar algunas deudas que tienen pendientes de pago.
David Sada Salinas, director de Grupo Lagacero, mencionó que esta es una excelente oportunidad para quienes tienen experiencia en soldadura y tienen interés de viajar, de aprender el idioma inglés y en mejorar su productividad. El curso básico tiene un costo de mil 200 pesos más impuesto. Las personas interesadas en acudir a las entrevistas tendrán que presentarse a partir de hoy lunes, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde. Las oficinas se ubican en calle Cuauhtémoc casi esquina con Zacatecas.