Por una aparente confusión, soldados del Ejército mexicano mataron a dos campesinos en la comunidad de Santiago Lachiguía, agencia de San Carlos Yautepec, en la región de la sierra sur de Oaxaca.
Entre las víctimas se encuentra el agente municipal de esa localidad, Cecilio Vásquez Miguel. La otra víctima fue identificada como Venancio Olivera Ávila.
De acuerdo con la denuncia del líder comunal de esa localidad, Evaristo Ávila, los hechos ocurrieron al mediodía del martes, cuando unos 150 campesinos realizaban las tareas agrícolas.
De pronto, dijo el líder comunal, se presentaron “20 soldados que empezaron a disparar y entonces los compañeros corrieron a refugiarse”, al creer que se trataba del ataque armado de sus vecinos de Santa Catarina Quierí, con quienes tienen un añejo conflicto agrario.
Tras la balacera, los campesinos encontraron herido a Aurelio Ortega Pacheco, quien fue trasladado al Hospital Civil.
Los soldados, afirmó el dirigente, antes de retirarse hurgaron entre las pertenencias que los campesinos abandonaron al huir. “Como no encontraron armas ni drogas, sólo algunas tortillas, se retiraron.