Dos préstamos que suman alrededor de 13 millones de pesos, fueron solicitados al Gobierno del Estado por el presidente municipal, con lo que en menos de ocho meses de gestión la proyección de recursos solicitados asciende a 27 millones de pesos.
Según el regidor Jaime Luna Puente, de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, durante la reunión de la comisión de Hacienda celebrada en días pasados y de la cual forma parte, se les dio a conocer que dichas solicitudes se realizaron los meses de octubre y diciembre por las cantidades de cinco y ocho millones, respectivamente.
Dichos préstamos se solicitaron por conducto del tesorero municipal, Lucio Alfredo Juárez Baeza, con la intención de cubrir el gasto corriente y servicios personales de la actual administración.
Luna Puente consideró que lo alarmante de esta situación es que el alcalde, Carlos Aguilera, no informó al Cabildo sobre la intención de hacer las solicitudes de préstamos; de acuerdo con lo que manifestó el encargado de las finanzas a los integrantes de la comisión de Hacienda, las peticiones de hicieron a manera de donación.
“Sin embargo, también señaló que se acababan de enterar de que se trató de un préstamo, pues a partir del pasado mes de febrero se está descontando al Municipio un millón y medio de pesos por concepto de abono al Gobierno del Estado”, indicó Luna Puente.
El regidor manifestó que otorgando el beneficio de la duda, de que el alcalde y el tesorero hayan realizado la solicitud de donación al Gobierno Estatal por los 13 millones de pesos, resulta increíble de que dicha instancia tampoco haya informado al Municipio que se trataba de una donación, y en qué fecha habría de pagarse.
Como integrante de la comisión de Hacienda, Jaime Luna destacó que en este caso se refleja que el tesorero Lucio Juárez Baeza, debió darse cuenta que en caso de tratarse de una solicitud de donación, el Gobierno del Estado no la tomó de esta forma sino a manera de préstamo, por lo cual ya se están aplicando los descuentos mensualmente.
Por otro lado dijo que “se está echando por la borda lo manifestado por el presidente municipal, de que el Gobierno del Estado lo apoya constantemente”, lo cual se demuestra con este hecho así como en el caso de la seguridad pública, en cuyo tema se había manifestado que se tendría todo el apoyo de la instancia estatal en patrullas y recurso pero después fue necesario pedir otro préstamo por cuatro millones de pesos para cubrir estas necesidades.
Luna Puente manifestó que sólo queda esperar a que el alcalde y su equipo de trabajo presenten a todos los miembros del Ayuntamiento la proyección de pago de dichos préstamos.
“Esperamos que no quiera ‘aventar’ el problema a futuras administraciones municipales”, según señaló.
Para saber
El regidor Jaime Luna Puente dijo que a través de la comisión de Hacienda, se le dio a conocer la solicitud de dos préstamos por 13 millones de pesos, por parte del alcalde, Carlos Aguilera, al Gobierno del Estado.
* La petición de esos recursos fue para cubrir gasto corriente y servicios personales de la administración.
* Las solicitudes se hicieron en octubre y diciembre pasados por cinco y ocho millones de pesos, respectivamente.
* Según el tesorero, Lucio Juárez Baeza, se trataba de una solicitud de donación, pero desde febrero pasado la autoridad estatal descuenta 1.5 millones de pesos al mes por los dos préstamos al Municipio.
* En menos de ocho meses de gestión, se han proyectado préstamos por 27 millones de pesos, de los cuales diez han sido para obra pública, cuatro para seguridad pública más los 13 que ya se solicitaron.
* Con ello, se está demostrando la falta de capacidad del presidente municipal para “bajar” recursos estatales o federales.
FUENTE: Regidor Jaime Luna Puente